El viceministro de Exteriores israelí, Tzachi Hanegbi
El viceministro de Exteriores israelí, Tzachi Hanegbi - abc

Israel cree que «el acuerdo nuclear con Irán convierte lo ilegal en legal»

El viceministro israelí de Exteriores, Tzachi Hanegbi, critica que el pacto de Lausana permita el mantenimiento de todas las instalaciones y la industria de misiles de largo alcance

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tzachi Hanegbi, viceministro de Exteriores de Israel y coprotagonista de la política nuclear y de Inteligencia de su país desde hace años, expresó ayer en Madrid su inquietud por el preacuerdo pactado por Occidente con Irán, que permite al régimen de Teherán «mantener intactas instalaciones nucleares que hasta ahora eran ilegales». En una conversación con un grupo reducido de periodistas, Hanegbi –que ha representado a Israel en la última cumbre UE-Mediterráneo celebrada en Barcelona– apuntó también a «lagunas» del preacuerdo nuclear alcanzado en Lausana, «dejadas a propósito de lado».

«No se dice nada en el pacto –advirtió el viceministro– de los misiles intercontinentales que desarrolla Irán; ¿qué sentido puede tener ese programa si no es para colocar cabezas nucleares en los cohetes?».

Irán ha hecho prevalecer en la negociación con las potencias occidentales su versión de que aspira a producir energía nuclear solo para uso civil y no militar.

Hanegbi, que en la década de los 2000 fue situado por Ariel Sharon al frente de los servicios de Inteligencia israelíes, así como de la supervisión de la Agencia de Energía Atómica del país, se esforzó ayer por «comprender las razones de Estados Unidos», aunque el Gabinete de Benjamin Netanyahu no las comparta en absoluto.

«No creo que Obama esté dispuesto a dañar los intereses de Estados Unidos solo por una ambición personal», dijo Hanegbi, al comentar las críticas de quienes piensan que el presidente y premio Nobel de la Paz quiera alcanzar, a cualquier precio, un acuerdo con Irán y con Cuba antes de dejar la Casa Blanca. «Washington cree que el margen de diez años de restricciones y limitaciones previsto en el acuerdo permitirá a Irán pasar del mal al bien, pero Israel no comparte esa visión», advirtió el viceministro de Exteriores. Hanegbi recordó que además de su búsqueda de la energía nuclear «Irán no muestra ninguna disposición a dejar de exportar el terrorismo» en toda la región, una referencia expresa a su apoyo a la milicia libanesa de Hizbolá y a Hamás.

El viceministro mostró asimismo su preocupación por la decisión de Rusia de volver a vender sistemas de misiles a Irán. «Moscú está impulsando su venta de armas en la región, especialmente al régimen sirio de Assad, y tenemos pruebas de que muchas van caer en manos de Hizbolá».

Ver los comentarios