afp

El juez mantiene a Sócrates en la cárcel

El único punto positivo para el ‘Zapatero luso’ en la unánime determinación del tribunal es que no este no estima como «inminente» el riesgo de fuga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Agostinho Torres rechaza poner fin a la prisión preventiva de José Sócrates al valorar que hay «fuertes indicios» que le inculpan y que, además, existe «peligro de que obstaculice la acción de la Justicia».

El ex primer ministro socialista de Portugal sufre así su segunda derrota en los tribunales a lo largo de las últimas 24 horas, pues el Supremo también negó el pasado lunes liberarle mientras se aclaran los términos y fechas del juicio al que se le someterá por fraude fiscal cualificado, corrupción y blanqueo de capitales.

«Consideramos que el recurso es improcedente», señala el presidente del Tribunal da Relaçao de Lisboa, Luis Vas das Neves, en referencia a la interpelación planteada por Joao Araújo, abogado de Sócrates.

El único punto positivo para el ‘Zapatero luso’ en la unánime determinación del tribunal es que no estima como “inminente” el riesgo de fuga que hasta ahora se manejaba como un argumento en su contra. «Lo habíamos verificado en abstracto, pero no estaba suficientemente demostrado en lo concreto», prosigue Agostinho Torres en su decisión, que no admite recurso posible.

El doble revés para Sócrates llega cuando le queda poco más de una semana para cumplir cuatro meses en la cárcel de Évora, pues fue a finales de noviembre cuando le detuvieron en el aeropuerto de Lisboa procedente de París, donde presuntamente había tejido una red para su enriquecimiento personal y el de sus allegados.

La defensa del caso llegó a solicitar la revocación de la orden de cárcel decretada el pasado 28 de noviembre porque apelaba a las «nulidades procesales» y a «la impugnación de la existencia de supuestos fuertes indicios» de los delitos que se le imputan.

Precisamente, se acaba de conocer que una persona del entorno del político socialista certifica que uno de los métodos utilizados por José Sócrates para blanquear dinero era la compra de obras de arte. La colección de cuadros (aún no ha trascendido a qué artistas corresponden) permanece oculta, según la misma fuente.

Ver los comentarios