El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama - REUTERS

Obama responde a Netanyahu: «No ha dicho nada nuevo»

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el primer ministro israelí «no ha ofrecido ninguna alternativa viable» al diálogo con Irán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha dicho "nada nuevo" en su discurso de este martes, en el que ha echado en falta "alternativas viables" al actual proceso de negociaciones con Irán.

"Hasta donde puedo decir, no ha habido nada nuevo", ha dicho Obama a los periodistas, poco después de que Netanyahu concluyese su esperada alocución.

El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el primer ministro israelí "no ha ofrecido ninguna alternativa viable" al diálogo y, en este sentido, ha instado a los congresistas a esperar hasta conocer el acuerdo definitivo. Obama ha insistido en que sólo pactará con Irán si sirve para impedir que este país obtenga armamento nuclear.

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar en virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Tras varios aplazamientos, las partes han acordado llegar a un pacto definitivo antes de que acabe junio.

Netanyahu ha negado que este pacto sea la única "alternativa", aunque no ha ofrecido otras propuestas más allá de pedir a la comunidad internacional que negocie "un acuerdo mucho mejor" y de plantear una serie de condiciones frente a posibles acercamientos.

"En primer lugar, que (Irán) detenga la agresión contra sus vecinos en Oriente Próximo. Segundo, que deje de apoyar el terrorismo. Y tercero, que deje de amenazar con aniquilar a mi país, Israel", ha enumerado.

Ver los comentarios