Kerry, el pasado domingo en Suiza
Kerry, el pasado domingo en Suiza - EFE

Siguen en Ginebra las negociaciones entre Irán y el G5+1 por su programa nuclear

El plazo para alcanzar el acuerdo expira en junio, pero ambas partes buscan un acuerdo marco antes de finales de marzo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las negociaciones al más alto nivel sobre el controvertido programa nuclear iraní entre el Estado persa y los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) proseguirán hoy en Ginebra.

Las reuniones comenzaron el pasado domingo por la tarde y prosiguieron entrada la noche en diferentes formatos, incluidas entrevistas entre el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Kerry ha estado acompañado, por primera vez en este proceso, por el secretario de Energía de su país, Ernest Moniz, y Zarif por el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi.

Moniz y Salehi se han reunido tres veces a lo largo del día del domingo y han discutido aspectos técnicos del controvertido programa nuclear, unas conversaciones que se interpretan como positivas porque podrían destrabar la negociación.

Entre algunos de los temas que se esperaba que se tratasen en la discusión está el número de centrifugadoras que Irán podría usar para enriquecer uranio; cuánto uranio enriquecido puede almacenar; qué actividades de investigación podrían llevar a cabo; y los planes de crear un potente reactor que eventualmente podría ser el camino para armas nucleares.

No ha habido declaraciones a la prensa tras la conclusión de las reuniones por lo que el contenido de las mismas y el avance de las discusiones es desconocido.

Coordinación de la UE

Los países del llamado G5+1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), tratan desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní, que Occidente teme que esconda el objetivo de producir armamento nuclear. Las reuniones las coordina la Unión Europea.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a fines de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplir con el plazo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo, y así tener tres meses para pulir las decisiones técnicas.

Estados Unidos ya ha advertido que no quiere extender más el plazo de las negociaciones, dado que la comunidad internacional ya ha concedido dos prórrogas a Irán.

Los países occidentales quieren que en el referido acuerdo preliminar Irán deje demostrada su voluntad de eliminar todas las sospechas que pesan sobre su programa nuclear, pero Teherán ha señalado que no está dispuesto a aceptar un acuerdo parcial en el que sus contrapartes no den pasos concretos para el levantamiento de las sanciones en su contra.

Si no hay cambios de última hora, está previsto que la actual ronda negociadora concluya este mismo lunes.

Ver los comentarios