No todas las marcas de ron se pueden conseguir en España
No todas las marcas de ron se pueden conseguir en España - abc.es

Tabaco y ron: Dos joyas cubanas a la conquista de los Estados Unidos

Con las nuevas relaciones los ciudadanos norteamericanos los podrán comprar en Cuba y llevarlos a su país. Nos preguntamos cuánto cuestan actualmente en la isla caribeña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eliminación de algunas restricciones a la importación y exportación de productos entre estados Unidos y Cuba abre una serie de posibilidades a las que habrá que estar atentos. No solo por la posible llegada a la isla caribeña de artículos que en la actualidad escasean. También por la más que probable importación desde los Estados Unidos de dos de los productos más característicos de Cuba, el ron y el tabaco.

Con la nueva situación los viajeros de Estados Unidos podrán importar hasta 400 dólares de artículos comprados en Cuba destinados, eso sí, a su uso personal. En cuanto al tabaco y el alcohol, el límite se establece en 100 dólares.

La realidad cubana viene marcada por el doble sistema de moneda: El CUC para los extranjeros, fundamentalmente turistas, y un muy devaluado peso cubano para los oriundos.

Este sistema crea una doble economía y numerosos problemas a la hora de que la población pueda acceder a determinados artículos. En el caso de los viajeros estadounidenses, la moneda con la que ellos podrán comprar en Cuba es el CUC, que tiene exactamente el mismo valor que el dólar norteamericano.

Para que nos hagamos una idea de las cantidades que los estadounidenses podrán introducir el su país, podemos repasar algunos de los precios de estos artículos ahora «exportables».

Si comenzamos por el ron, el abanico de precios es bastante amplio, y las diferencias se basan tanto en su calidad como en el número de años de envejecimiento. Cuantos más años se supone que el ron va a ser más caro.

Uno de los más económicos, aunque con una excelente calidad es en ron Añejo Santiago, que en la actualidad solo se vende en Cuba. En España es imposible encontrarlo en tiendas, y solo presumen de él aquellos que han estado en la isla caribeña y se lo han traído como recuerdo. El precio de la botella oscila en torno a los 8 CUC (poco más de 7 euros).

Un poco más caro es el Ron Havana, que en este caso sí podemos encontrar en algunos establecimientos de nuestro país. Se trata de un licor envejecido durante 7 años, y que en Cuba se vende por 16,50 CUC.

En la parte alta de la lista de precios nos encontraríamos con el Ron Selección de Maestros, a unos 40 CUC la botella (alrededor de los 38-39 euros). En España se puede localizar en establecimientos comerciales a un precio que ronda los 50 euros.

Ya que estamos hablando de los precios de las bebidas alcohólicas, podemos también mencionar los pecios de los combinados, tipo «Cuba libre», «mojito» o «daiquirí», que oscila en los establecimientos de hostelería entre los 3 o 4 CUC. Como curiosidad, estos combinados se realizan todos con ron blanco, ya que el ron moreno se consume solo o con hielo.

Quienes prefieran una cerveza nacional podrán elegir entre las marcas «Cristal» o la «Bucanero», por las que nos pueden cobrar entre 1 y 2 CUC.

A los españoles fumadores les puede sorprender el precio de la cajetilla de tabaco rubio, de una marca como Lucky o similar, que está aun muy barato precio de 2,35 CUC.

Si no tenemos la factura se pueden quedar con los puros en la aduana
Si no tenemos la factura se pueden quedar con los puros en la aduana

Y finalmente, entre los puros habanos, de nuevo tenemos ante nosotros un amplio abanico de precios. Podemos conseguir la caja de 20 puros desde unos 75 CUC hasta los 250. Seguramente nos encontraremos (especialmente en las calles de la Habana) con personas que nos ofrecerán alguna caja de puros por unos 25 CUC. No conviene adquirirlos si nuestra intención es traerlos a España, ya que las autoridades cubanas nos pueden exigir el recibo de compra al pasar la aduana, y si no lo aportamos, nos quedamos sin los puros. Pero sí puede ser una buena alternativa para consumir unos puros habanos de buena calidad mientras se permanece en la isla.

Ver los comentarios