Fotografía de archivo de José Sócrates
Fotografía de archivo de José Sócrates - afp

José Sócrates, el animal feroz

El nombre del ex primer ministro portugués ha estado muchas veces relacionado con distintos casos de posible corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Sócrates obtuvo en 2005 una de las grandes victorias del Partido Socialista (PS) en las cuatro décadas de democracia portuguesa. Repitió victoria, pero no mayoría absoluta, en el 2009 y no logró llegar al final de la legislatura ya que en marzo del 2011 presentó su dimisión días antes de anunciarse el pedido de ayuda financiera.

Es natural de Oporto (1957) aunque creció en la zona de Covilhã, donde su padre fue uno de los históricos fundadores del Partidos Socialdemócrata (PSD). En 1975 comenzó sus estudios de Ingeniería Civil que no completaría hasta 1996, con mucha polémica de por medio. Ingresó en las juventudes del PS poco después de la Revolución del 25 de abril, con sólo 16 años y se proyectó en la política desde 1987 como diputado y luego como secretario de Estado y ministro de Ambiente (entre 1997 y 2002).

Fue delfín de Antonio Guterres cuando éste era primer ministro y consiguió hacerse con el poder en el seno del partido a pesar de existir oposición entre otras familias de los socialistas.

Sócrates encarnó la imagen de una segunda generación socialista en Portugal, más pragmática y menos ideológica que la representada por Mario Soares. Frecuentemente definido como «animal feroz», al llegar al poder en el 2005 trató de reducir el déficit fiscal, adelgazar la gruesa burocracia portuguesa y atraer empresas y negocios a Portugal. Se calificaba a sí mismo como un socialdemócrata de centro izquierda y un político «sanguíneo». Presumía de las muchas reformas realizadas durante su primera legislatura y parecía no tener miedo de nada ni de nadie aun sabiendas que se enfrentaría a muchos intereses sectoriales. Con la ayuda de su mayoría absoluta sacó adelante leyes progresistas en asuntos polémicos en los que Portugal aún tenía algunas de las normativas más veteranas de Europa, como el aborto, despenalizado en 2007. En el plano internacional destaca la aprobación del Tratado de Lisboa, que reformó la Unión Europea durante la presidencia lusa de 2007.

Divorciado, y padre de dos hijos, su nombre ha estado muchas veces relacionado con distintos casos de posible corrupción y siempre ha sido muy crítico con la prensa por dicha «persecución». Tras perder las elecciones legislativas de junio de 2011, cuando Pedro Passos Coelho se hizo con el poder, Sócrates decidió salir de la vida política de Portugal e irse a París para estudiar filosofía. Según él mismo ha explicado en alguna ocasión, pidió un crédito de 120.000 euros para costearse su vida en Francia, donde vivía con su hijo. En abril del año pasado, ya acabados sus estudios, Sócrates fue contratado como comentador político por la cadena estatal RTP aunque sin recibir ninguna retribución. El año pasado presentó el libro «La confianza en el mundo: sobre la tortura en democracia», resultado de sus estudios en el instituto universitario Science Po.

Ver los comentarios