Vida sana

Un casco elimina, en tan solo segundos, piojos y liendres

Su precio es de, aproximadamente, tres euros y es capaz de matarlos y conseguir que se suelten del cabello, evitando así tirones de pelo en los niños

Dos investigadores muestran el casco para eliminar piojos Agencia Informativa Conacyt

S. F.

Se acabaron los productos caros de farmacias o parafarmacias para eliminar la plaga tan temida en los niños: los piojos. Un método, aun por patentar, ha sido diseñado para combatir, de manera efectiva, rápida y con bajo coste , la pediculosis capitis o infesta de piojos en niños. Así lo afirman desde la Agencia Informativa Conacyt/DICYT, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétano (México).

«El método que desarrollamos está basado en un proyecto multidisciplinario que se ha planteado desde el punto de vista de la automatización, el cómputo, la informática, del diseño industrial y el área médica, que conjuntamos con la parte administrativa y financiera», cuenta Juvenal Rodríguez , director de vinculación tecnológica de la UAQ.

Eeste método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en tan solo segundos, los piojos y sus liendres.

«Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños. Utiliza la criogenia, dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas. En el caso del cepillo, cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas; al momento de ir peinando al niño , penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren. El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas», cuenta Alejandro Bárcenas , estudiante de diseño industrial.

Subrayó, además, que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos , provienen de unas válvulas electrónicas conectadas a una tarjeta Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

La profesora investigadora, Yerett Oliveri Rivera , destacó que este desarrollo tecnológico ofrece ventajas importantes, como su bajo coste , efectividad y, por la utilización del nitrógeno, no contamina ni daña la salud de los niños.

«Normalmente, las liendres o ninfas se encapsulan alrededor del cabello, por lo que no son eliminadas con estos productos o los peines, lo que genera una reincidencia en la problemática. El método propuesto resulta mucho más económico, pues el costo del litro de nitrógeno es de 3 euros , aproximadamente, y las aplicaciones que se dan en el tratamiento son muy pequeñas», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación