Padres primerizosUn 68% de las madres españolas confiesa sentirse insegura después de dar a luz

La falta de conocimiento en torno al camino de la maternidad es una de las preocupaciones más frecuentes entre las primerizas

Actualizado:

La falta de conocimiento en torno al maravilloso, pero a veces lleno de dudas, camino de la maternidad es una de las preocupaciones más frecuentes entre las madres españolas. Así se desprende de los datos de una encuesta realiza por Danone Early Life Nutrition, en la que el 68% de las madres ha confesado haberse sentido insegura después de dar a luz debido a su falta de conocimiento sobre el mundo del bebé. De hecho, un tercio de las madres asegura que si sus conocimientos sobre maternidad fueran sometidos a examen antes de la llegada del primer bebé, no alcanzarían el aprobado.

La lactancia y la nutrición en los primeros meses de vida del bebé son algunos aspectos que despiertan mayor interés entre los españoles. Sin embargo, son temas que plantean aún más incógnitas para las recién estrenadas madres. Alrededor del 50% de las mismas califica sus conocimientos sobre lactancia por debajo de 4 sobre 10. De hecho, 1 de cada 10 madres reconoce no tener ningún tipo de conocimiento sobre esta asignatura y se otorga a sí misma la peor nota posible, un cero.

Las nuevas tecnologías, y especialmente internet, han mejorado el acceso al conocimiento en todas las materias y el mundo de la maternidad no ha permanecido ajeno. El canal de YouTube que acaba de lanzar Almirón da respuestas a los contenidos más buscados por las madres y padres españoles durante la gestación y primeros años de paternidad, para ayudarles en todo lo relativo a los pequeños de la casa durante esas primeras etapas. Así, los vídeos estarán centrados en una serie de consejos y vivencias de otras madres y padres españoles, guiados por los mejores especialistas en cada materia, y contendrán numerosos talleres prácticos y ejemplos de diversas actividades para ayudar a estimular e incentivar el desarrollo creativo de los bebés. Tampoco faltarán contenidos de humor, cariño y vídeos inspiracionales que aporten toda la energía y fuerza emocional que necesitan los padres en algunos momentos.

¿Cuáles son las dudas más buscadas por las madres españolas en Internet?

Internet es un recurso frecuente para solucionar las dudas durante el embarazo y los primeros años de vida de los bebés. Sin embargo, no siempre damos con las fuentes más adecuadas. Además, ¿cuáles son las principales consultas de las madres españolas en Internet? De acuerdo a un informe elaborado por KPMG, «el desarrollo mensual y semanal del bebé durante el embarazo» es el tema más consultado por las madres españolas, que se encuentran muy preocupadas por cerciorarse de que su hijo se encuentra dentro de los estándares establecidos por los expertos.

En segundo puesto, en lo que a volumen de búsquedas se refiere, se encuentra «la importancia de la lactancia materna». La medalla de bronce, por su parte, recae en «la importancia de la alimentación para los bebés». Otros de los temas más consultados por las madres españolas son los que tienen que ver con los pequeños problemas gastrointestinales más frecuentes de los más pequeños, tales como como los cólicos, el reflujo o el estreñimiento.

«Los primeros días, meses e incluso años de un bebé conllevan muchas dudas y nuevas situaciones, sobre todo para los padres primerizos. Por ello, contar con información avalada por especialistas que les ayude en cuestiones cotidianas del día a día resulta muy práctico y necesario para que todo sea más fácil y que disfruten al máximo posible de las nuevas experiencias, sin llegar a sufrir la angustia con la que muchas veces nos encontramos los especialistas en las consultas», apunta la especialista Mónica Rodríguez Sangrador.