EDUCACIÓN

«En Inglaterra los colegios con mejores notas son los que practican una educación diferenciada»

Opiniones de los expertos a favor y en contra de la educación segregada

MADRID Actualizado: Guardar
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La mayoría de los colegios españoles son mixtos, pero últimamente se están levantando voces que reclaman la educación segregada a todos los niveles educativos y en todas las opciones escolares. Hoy por hoy, este tipo de educación sólo es posible en determinados centros privados. Hemos pedido a dos expertos que defiendan sus posturas, una a favor y otra en contra de la educación diferenciada, y esto es lo que nos han dicho:

A favor

Para Gregorio Luri, filósofo y autor de «Mejor Educados», en España es «políticamente correcto hablar mal de la educación diferenciada», mientras aconseja preguntarse por qué en países como Inglaterra los colegios con mejores notas son «los que practican este tipo de segregación». No solo eso, prosigue.

«Ocurre lo mismo en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia... países donde casualmente muchas feministas y mujeres socialdemócratas son partidarias de este tipo de educación». Luri ofrece más razones para pensar que la «educación diferenciada no es un exabrupto»:

1. En España, la diferencia de resultados entre chicas se pone de manifiesto sobre todo en el fracaso escolar. Los chicos fracasan más que las chicas. De cada 150.000 jóvenes que salen anualmente sin cualificación del sistema educativo, 100.000 son chicos.

2. El 49% de los niños y el 26% de las niñas repiten algún curso de ESO.

3. Según los informes PISA, las chicas españolas tienen una ventaja de 35 puntos sobre los niños en escritura, lengua y comprensión lectora, pero una desventaja de 9 puntos en matemáticas. En todos los países de la OCDE, excepto Corea, las chicas leen por placer más que los chicos. Como al mismo tiempo los chicos cada vez encuentran menos placer en la lectura, las diferencias entre chicos y chicas en comprensión lectora son cada vez mayores.

4. El porcentaje de chicas con título de bachillerato es 12 puntos superior al de los chicos.

5. El 80% de los conflictos disciplinarios en la enseñanza secundaria está protagonizado por chicos. Como el comportamiento de un alumno en clase juega a su favor o en su contra en la evolución, ser movido no ayuda a obtener las mejores notas.

6. Mayoritariamente, las chicas prefieren carreras relacionadas con la salud y la educación. Los chicos, con la informática, la ingeniería y la mecánica. Hay especialidades en las que apenas hay chicas (mecánica del automóvil, electricidad, electrónica, actividades marítimo-pesqueras, informática, actividades agrarias) Sólo el 5% de las chicas de los países de laOCDEaspira a una carrera de ingeniería o informática.

7. Tomados globalmente, los chicos parecen preferir trabajar con cosas, y las chicas, con personas.

8. Una comisión del Parlamento británico (Boy's Reading Commission) ha urgido a los profesores a seleccionar textos de lectura que estimulen especialmente a los chicos. En España nos parece machista defender los intereses de los chicos.

En contra

Verónica Dans Rodríguez, maestra de primaria en el colegio público Los Ángeles de Torrelodones afirma que «desde que nacemos estamos aprendiendo a convivir; empezamos con nuestros padres. Estos se esmeran en inculcarnos cómo convivir, compartir, jugar, estar y estudiar con nuestros hermanos. En cada reunión familiar a la que vamos estamos conviviendo: niños con mayores, mayores con ancianos, tíos con primos, abuelos y nietos. Vamos al parque para jugar y aprender a convivir con otros niños. En general, nuestra vida está basada en la convivencia de unos con otros»

Desde su experiencia con niños de la etapa primaria se pregunta «¿cómo vamos a sesgar la educación separando a los niños en la mayor y mejor experiencia de convivencia que nosotros mismos hemos organizado?¿Cómo vamos a enseñarle a los niños la realidad de la historia, de la filosofía, la lengua, las matemáticas, si les colocamos en una situación completamente alejada de nuestra realidad cotidiana que es la convivencia entre hombres y mujeres? ¿Cómo les vamos a enseñar a convivir entre ellos durante las distintas etapas de la vida si les hemos vetado la oportunidad de ponerlo en práctica a diario en el periodo de aprendizaje por excelencia que es el colegio? El colegio nos enseña también a convivir, a relacionarnos entre iguales y distintos. En definitiva, a convivir».

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