EDUCACIÓN

Alternativas a un verano aprendiendo sin deberes

Existen otras muchas formas de consolidar conocimientos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegan las vacaciones y con ellas los deberes para verano. Mantener los hábitos de trabajo, no olvidar lo que se ha hecho durante el curso escolar y facilitar la incorporación al próximo curso son los principales motivos que justifican los deberes durante el período de vacaciones. «Pero podemos conseguir el mismo resultado usando la imaginación y la creatividad, proponiendo a los niños y niñas actividades que les motiven más que ponerse delante de un cuaderno de verano», asegura Rosario Carrió, directora de juguetes Cayro.

«Aprender a través del juego, del entretenimiento y de la diversión permite consolidar conocimientos a través de las emociones y de la experiencia, lo que imprime mucho mejor lo aprendido», afirma Carrió. Los niños españoles, añade, «necesitan más tiempo para jugar.

Cabe recordar que España es el quinto país de Europa que más deberes impone a sus escolares sin que ello implique una mejora en el rendimiento académico, según el último informe PISA».

Aconsejan volver a jugar a los juegos de toda la vida
Aconsejan volver a jugar a los juegos de toda la vida - JOSE MARI LÓPEZ

«Ahora se sabe que jugar también puede mejorar el rendimiento. Por eso desde Cayro proponemos a los padres que utilicen otras alternativas para aprender en verano como escribir postales, invitar a los niños a hacer la compra o atreverse a seguir una receta sencilla de cocina con ellos. Otra opción muy interesante es crear un diario de a bordo de las vacaciones, experimentar con pompas de jabón o volver a jugar a los juegos de mesa de toda la vida, entre muchas otras actividades educativas», concluye.

Ver los comentarios