EducaciónQuince colegios privados españoles superan a Finlandia en las pruebas de PISA para centros educativos

El pasado mes de febrero se presentaron voluntariamente a los exámenes que la OCDE realiza a nivel de colegios para conocer su estado en el contexto internacional

MADRID Actualizado: Guardar
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Más de 900 alumnos de 15 años de colegios privados de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes - Círculo de Calidad Educativa) de Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, se han sometido de manera voluntaria a la evaluación PISA para Centros Educativos que efectúa la OCDE para conocer dónde se sitúan sus centros educativos en el contexto internacional. Y los resultados han sido muy satisfactorios: el rendimiento promedio de estos estudiantes , tanto en Lectura como en Matemáticas y en Ciencias, es significativamente superior al de los del conjunto de España y al de los países miembros de la OCDE. Se trata del primer informe de PISA for Schools que ha hecho la OCDE a nivel mundial para una asociación de colegios.

El nivel del 10% de los estudiantes con rendimientos más altos de estos centros privados españoles es superior al del 10% de los mejores alumnos de Japón, Corea y Finlandia, en Lectura y en Matemáticas. Y aunque en Ciencias los resultados no son tan aplastantes, sí están muy por encima de los del resto de España y del conjunto de la OCDE. Además, también en Ciencias el promedio de todos los estudiantes de los colegios de CICAE está por encima del de los mejores países europeos en esta materia, como Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia.

Otro dato relevante es que prácticamente todos los centros de CICAE se sitúan bastante próximos entre sí y muy cercanos a los resultados esperables que la OCDE establece en función del nivel socioeconómico y cultural de sus alumnos. Este grupo de colegios se compara con otros colegios españoles e internacionales que tienen el mismo entorno socioeconómico y, aún así, los resultados son muy destacables.

Pensamiento creativo

La clave de estos buenos resultados se deben, en opinión de Elena Cid, gerente de CICAE, a que sus colegios «están en continua renovación, innovación y formación. Son centros que han ido actualizando y adaptando sus metodologías, a las necesidades formativas y competenciales que sabían que sus alumnos iban a necesitar en el futuro».

Enrique Maestu, vicepresidente de CICAE, añade que «no se conforman con un aprendizaje de contenidos y memorístico, buscan que los jóvenes sepan aplicar los conocimientos y sean competentes ante situaciones desconocidas que les exija un pensamiento creativo y crítico. Y eso es lo que justamente mide esta prueba internacional reconocida por su rigor y seriedad».

En el estudio participaron, por parte de Madrid, los colegios de Ágora International School, Alameda de Osuna, Arcángel Rafael, Brains, Los Sauces, Mirabal, Ramón y Cajal, San Patricio y Virgen de Europa; por parte de la Comunidad Valenciana, Ágora Lledó International School (Castellón); de Andalucía, El Centro Inglés (Cádiz) y San Francisco de Paula (Sevilla); de Cataluña, Ágora Sant Cugat International School (Barcelona); de Galicia, Colexio M. Peleteiro (Santiago); y de Baleares, Ágora Portals International School (Palma de Mallorca).

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