Salvador Sobral, más recuperado que nunca

Más delgado, el ganador de Eurovisión se deja ver interpretando una versión de Fleetwood Mac

Salvador Sobral
Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvador Sobral ha reaparecido casi dos meses después de someterse a un trasplante de corazón en el Hospital de Santa Cruz, a las afueras de Lisboa. Y lo ha hecho a través de un vídeo en las redes sociales , donde se le ve sentado al piano de su casa, en Lisboa, interpretando una versión de la balada «Landslide», original de Fleetwood Mac en 1975.

Apenas un minuto de grabación, pero suficiente para que los miles de fans del ganador de Eurovisión el año pasado aprecien que evoluciona de manera favorable en estas semanas posteriores a la complicada operación. La música es la mejor terapia para este sensible «crooner», que acompaña las imágenes con este escueto pero significativo mensaje: «Salvador echa de menos dar música a la gente».

Se le ve más delgado que antes de ingresar en el hospital, donde pasó cerca de tres meses. Ahora la recuperación sigue su curso, aunque con la tranquilidad requerida. Si todo marcha de acuerdo con las previsiones en esta lenta pero segura rehabilitación , el cantante portugués volverá a ponerse delante del público en la próxima edición del festival eurovisivo, que organizará Lisboa en mayo.

También planea grabar su segundo álbum de estudio (tercero en su carrera, si tenemos en cuenta que lanzó un disco en directo hace pocas semanas) y tal vez una nueva gira, siempre que sus fuerzas se lo permitan.

Mientras él pensaba en dar forma al vídeo de «Landslide», su hermana Luisa se dejaba ver en la gala final de ‘ Operación Triunfo ’ en calidad de compositora de «Amar pelos dois». Y allí confirmaba que espera su segundo hijo. No puede olvidarse que ambos músicos hablan español perfectamente y aman la cultura de nuestro país, como demuestra el hecho de que les encanta el cine de Pedro Almodóvar .

Sobral parece respirar por fin. Su rostro testimonia sufrimiento , pero también esperanza y alivio después de un año 2017 marcado por el éxito mundial y, posteriormente, por el estrés y la angustia porque no llegaba el corazón de otra persona que necesitaba urgentemente. Entró y salió de cuidados intensivos en varias ocasiones, con todo Portugal en vilo por su complicada situación. Su insuficiencia cardiaca le ha colocado ante el mayor reto de su vida.

De hecho, su estremecedora entonación de «Amar pelos dois» en Kiev encerraba parte del dolor que el cantante lleva dentro. De modo que millones de espectadores quedaron cautivados por su delicada interpretación. Igualmente, salió a la luz en el país vecino que el origen de su dolencia estaba en un virus que anidó en su corazón y queno resultó erradicado a tiempo.

Son 400.000 los ciudadanos con una insuficiencia de este tipo al otro lado de la frontera, pero la Asociación Portuguesa de Cardiología determina que únicamente el 0,17% de ellos se halla bajo unas circunstancias tan difíciles como las de Salvador Sobral. Por si fuera poco, su caso figuraba entre los más graves de los ya de por sí graves.

De modo que ahí debe continuar la admirable lucha del exquisito intérprete de melodías como ‘Excuse me’, que da título a su álbum de debut (del año pasado), o versiones de clásicos al estilo de ‘Autumn in New York’.

Un esfuerzo titánico que no se apaga, incluso aunque no resultaba nada fácil el desbloqueo de su encrucijada , en vista de que el donante del corazón que le está salvando la vida debía ser de su misma edad (27 años), peso y estatura. También debían ser compatibles los tipos de sangre, naturalmente.

En consecuencia, llegó a encontrarse en medio de un atolladero para su salud, lo que ha venido encogiendo el corazón de su legión de seguidores (muchos de ellos españoles).

Salvador le está muy agradecido al equipo médico del Hospital de Santa Cruz por sus excelentes cuidados en todo momento. Los doctores no descartaban una intervención «in extremis» para implantarle un órgano artificial , toda vez que podía erigirse en una solución provisional para prolongar su calidad de movimientos.

Le conectaron a una máquina en los instantes más preocupantes de todo este proceso, aunque afortunadamente han logrado reconducir su frágil estado. Los especialistas le hicieron ver en enero de 2017 que precisaba un corazón en el plazo de un año, más o menos. Así que, para colmo, el tiempo jugaba en su contra… Hoy, sin embargo, juega a su favor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación