La Reina Letizia asiste a su primer acto tras el tsunami del vídeo

Doña Letizia asiste a un evento en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid entre aplausos y algún que otro pitido

Doña Letizia, en la sede de la Organización Médica Colegial de Madrid GTRES

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

Doña Letizia ha asistido en la mañana de este jueves a su primer acto oficial tras la polémica suscitada por el vídeo de la catedral de Palma de Mallorca. La Reina acudió a la cita con toda naturalidad tratando de recuperar la normalidad 48 horas después de haberse convertido en el objetivo de un tsunami de críticas en los medios de comunicación y las redes sociales. Curiosamente, se trataba de una jornada sobre el tratamiento informativo que los medios de comunicación y las redes sociales dan a la discapacidad. Y Doña Letizia lo siguió desde su triple condición, primero como Reina, segundo como periodista y tercero como protagonista permanente de la noticia. En un momento del acto, Doña Letizia recibió un aplauso por parte de los asistentes. Fue cuando Juan Antonio Ledesma, presidente de la Comisión de Medios e Imagen Social de la Discapacidad del CERMI, le agradeció su «apoyo y dedicación».

El acto ha tenido lugar en la Organización Médica Colegial, situada frente al Congreso de los Diputados. Doña Letizia fue recibida a pie de coche por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que dio dos besos, saludó a quienes se congregaban en las inmediaciones y pasó al interior del edificio. Acudió sonriente y vestida discretamente , con pantalón y jersey negro, y una chaqueta rosa palo ribeteada también en negro que ya ha lucido antes. Cuando llegó al salón de actos, la Reina saludó de nuevo con la mano y se dirigió a la primera fila, donde tomó asiento y escuchó a los intervinientes, entre ellos, la ministra de Sanidad, quien pidió que «eliminemos nuestras barreras invisibles, que están en la mente y que crean los estigmas».

Tras la presentación de un informe sobre el «tratamiento informativo de la discapacidad: los medios de comunicación en las redes sociales», se abrió un debate en el que intervinieron dos deportistas paralimpicos : Álvaro Galán, medallista en boccia, y Dionibel Rodríguez, entre otros.

Las recomendaciones que se desprenden del informe sobre discapacidad son: no eclipsar a la persona con discapacidad, no equiparar discapacidad y enfermedad, evitar el sensacionalismo de la discapacidad, inclusión de la discapacidad desde la riqueza de la diversidad y evitar interlocutores. Doña Letizia también conoció el testimonio de Nuria del Saz, periodista y presentadora de televisión que es completamente ciega.

Durante el debate, Ledesma afirmó que «no debemos ver a los medios de comunicación como enemigos. Son nuestros aliados». En el acto también intervinieron los presidentes de la OMC, Serafin Romero; de la FAPE , Elsa González, y de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, y la periodista Eva González .

Cuando terminó el acto, Doña Letizia se quedó conversando con las personas que habían participado en el mismo, antes de abandonar la sede de la OMC.

Luego, a la salida, algunos ciudadanos que aguardaban en la calle fotografiaron a la Reina. En ese momento se pudo oír algún silbido y a una mujer -solo una- que la llamó «floja» y «antipática».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación