La Familia Real en Marivent
La Familia Real en Marivent - EFE

Postales desde Marivent

La residencia real ha recibido desde hace 44 años la visita de Reyes, Príncipes y mandatarios

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde hace más de cuatro décadas, el Palacio de Marivent, de Palma de Mallorca, se ha convertido cada verano en la residencia oficial del Rey, y sus jardines han sido escenario de las fotos más esperadas de la Familia Real, a la que hemos visto crecer y transformarse con el mismo paisaje mediterráneo de fondo. Las primeras fotos de Don Felipe en esta residencia estival son de agosto de 1973, cuando tenía cinco años y un futuro aún por escribir. Aquel verano y a bordo de un Seat 1400, sus padres estrenaron la residencia de Marivent y, desde entonces, la Familia Real nunca faltó a la cita estival.

Mientras Marivent crecía para alojar a una familia cada vez más numerosa -se incorporaron las residencias del Príncipe y de las Infantas-, Mallorca se transformaba y se convertía en un destino turístico de primer nivel internacional.

A ello contribuyeron, sin duda, los Reyes, pero también muchos de sus invitados, cuyas imágenes veraniegas daban la vuelta al mundo.

Por Marivent han pasado los seis presidentes del Gobierno que ha tenido España a lo largo de su democracia, desde Adolfo Suárez a Mariano Rajoy; Emperadores y Reyes, Príncipes Herederos de todo el mundo y mandatarios extranjeros de todas las sensibilidades. Incluso, hubo un tiempo en el que algunas personalidades, como el cantante Julio Iglesias o el escritor Camilo José Cela, acudían a ver al Rey.

Algunas visitas difíciles

No todas las visitas fueron fáciles ni previsibles. Una de las más complicadas fue la que realizó en 2008 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para firmar la paz con Don Juan Carlos tras el famoso «por qué no te callas». Aparentemente, todo salió bien.

Después del relevo en la Corona, Don Felipe y Doña Letizia reafirmaron su vínculo con la isla, a la que se desplazan al menos dos veces al año: en Semana Santa y en verano. A partir del martes los jardines de Marivent se abrirán al público, excepto en las temporadas en las que esté instalada la Familia Real. Adecuar el espacio ha costado 385.000 euros y el acceso será gratis. Además, se han instalado doce esculturas de Miró para hacer más atractiva la visita. En Mallorca hay otros jardines que merecen mucho más una visita, pero ninguno de ellos ha reunido a tantas personalidades como Marivent. Y eso suscita curiosidad.