Los jardines de Marivent se abrirán por vez primera al público a partir del 2 de mayo

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, presenta el proyecto de adecuación del espacio

Palma de MallorcaActualizado:

La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este lunes que los jardines del Palacio de Marivent se abrirán por vez primera al público a partir del próximo 2 de mayo. Armengol ha presentado este lunes a los medios, en los propios jardines, el proyecto de adecuación llevado a cabo en los últimos meses en ese espacio concreto.

Han acompañado a Armengol durante el recorrido el vicepresidente del Govern, el econacionalista de MÉS Biel Barceló; la consejera de Presidencia, la socialista Pilar Costa, y Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró. La familia del reconocido artista decidió recientemente ceder 12 esculturas para que puedan ser contempladas en los jardines de la residencia estival de los Reyes en Mallorca.

La decisión de abrir al público la zona ajardinada de Marivent fue acordada al inicio de la presente legislatura por las tres formaciones que en junio de 2015 suscribieron los denominados «Acuerdos por el Cambio», en concreto, el PSOE, MÉS y Podemos. En cualquier caso, el Ejecutivo regional sólo cuenta con consejeros y altos cargos de las dos primeras formaciones, ya que Podemos decidió hace dos años dar sólo un apoyo externo a Armengol.

El acceso de residentes y turistas a los jardines de Marivent será libre y gratuito, durante un total de nueve meses y medio al año. Dicho espacio sólo permanecerá cerrado al público durante 15 días en Semana Santa y también entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, es decir, durante los periodos en que los Reyes o algún integrante de la Familia Real puedan encontrarse en Marivent.

Los jardines ocupan una superficie total de 9.155 metros cuadrados, con un gran valor botánico, cultural, histórico y simbólico. Además, durante un periodo de cinco años, prorrogables, dicho espacio expondrá las citadas esculturas. Se trata de un conjunto de 12 obras en bronce que Miró realizó entre 1969 y 1981.

El pasado mes de marzo, la presidenta autonómica agradeció la colaboración de la Casa Real con la Consejería de Presidencia en lo que se refiere a la adaptación que se ha hecho de los jardines. En ese sentido, Armengol recalcó que se trata de un proyecto «con el que el Rey está muy satisfecho y que se completa ahora con las esculturas de Miró». Esta mañana, la presidenta ha vuelto a tener palabras de agradecimiento para la Casa Real y para la familia Miró.