España

Podemos quiere que se reduzca el presupuesto del mantenimiento de Marivent

La formación morada presentaría una enmienda en ese sentido para las cuentas de la Comunidad de 2017 si previamente esa propuesta fuese ratificada por los órganos de dirección del partido

Jardines de Marivent
Jardines de Marivent - EFE

El secretario general de Podemos en Baleares y diputado regional, Alberto Jarabo, ha anunciado este martes que su grupo prevé presentar una enmienda parcial a los Presupuestos de la Comunidad de 2017 para que se reduzca en 100.000 euros la partida prevista para el mantenimiento del Palacio de Marivent. Dicha enmienda sería finalmente presentada, tras ser consensuada en el Grupo Parlamentario, si contase con el aval previo del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en el Archipiélago.

Jarabo ha hecho el citado anuncio en el pleno ordinario celebrado a lo largo de la jornada, en el que los tres partidos de la oposición en la Cámara regional, el PP, Proposta per les Illes y Ciudadanos, han presentado sus enmiendas a la totalidad a las cuentas del próximo año. Dichas enmiendas han sido rechazadas por las tres formaciones que integran el actual tripartito balear, el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto el vicepresidente balear, el econacionalista Biel Barceló, y la consejera de Presidencia, la socialista Pilar Costa, anunciaron que el Govern abrirá al público los jardines de Marivent a partir de febrero del próximo año. El presupuesto inicial fijado para la puesta en marcha de esa iniciativa fue de 385.137 euros, una cantidad que incluía la ejecución de las obras y las diferentes instalaciones de servicios y seguridad, la licencia de obras y la tasa de residuos. La apertura de la finca supondrá, además, un gasto corriente anual previsto de 100.178 euros, para la contratación del guardia de seguridad, un peón de jardinería y un seguro de responsabilidad civil.

Barceló recordó entonces que la apertura de los jardines de Marivent al público era uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad suscrito en junio del pasado año entre el PSOE, MÉS y Podemos. Dicho acuerdo posibilitó que la Comunidad pasase a ser presidida por la socialista Francina Armengol en sustitución del popular José Ramón Bauzá.

En principio, se permitirá el acceso libre y gratuito de residentes y turistas a Marivent durante un total de nueve meses y medio al año. En cambio, no se podrá visitar dicho espacio durante 15 días en Semana Santa ni tampoco entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, es decir, durante los periodos en que los Reyes o algún integrante de la Familia Real puedan encontrarse en Marivent.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios