Finca La Loma en Cartagena
Finca La Loma en Cartagena - ABC

Las mansiones malditas del caso Malaya

Juan Antonio Roca, cerebro de la trama urbanística de Marbella, acumuló una docena de fincas, casas y pisos por valor de 71 millones de euros. La Audiencia Provincial de Málaga las subasta, pero las pujas están quedando desiertas

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más cuartos de baño que la conocida como «Villa Meona» de Isabel Preysler y casi el mismo número de habitaciones que un coqueto hotel rural. Con bodega, gimnasio y hasta sala de televisión. Así es una de las numerosas propiedades inmobiliarias que durante años adquirió el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, y cerebro de la trama de «Malaya», Juan Antonio Roca, y que ahora están siendo subastadas a través de una web para recaudar dinero con el que hacer frente a sus responsabilidades civiles y penales. Una iniciativa de la Audiencia Provincial de Málaga, pionera en el país, que está valorando la Audiencia Nacional para otros grandes casos de corrupción.

La página de internet (www.ventadebienesmalaya-roca.com) ha recibido más de un millón de visitas desde que se presentó públicamente el pasado 1 de abril.

Se divide entre bienes muebles e inmuebles. Estos últimos, con un valor total de 71.511.624 euros, son los activos más valiosos y, por extensión, los menos accesibles para la mayoría de los ciudadanos. Desde que entró en funcionamiento la web, las pujas más caras están quedando desiertas; y la mayor parte de las ofertas de compra llega por artículos menores, como un reloj de publicidad de una empresa sin apenas valor económico o una fusta.

La propiedad más llamativa del impresionante patrimonio inmobiliario del hombre que dirigió el Ayuntamiento marbellí en la sombra, es la finca «La Loma», ubicada en su Murcia natal, región desde la que se desplazó –prácticamente, con una mano delante y otra detrás– a la Costa del Sol, donde con negocios turbios logró amasar una fortuna cuantificada por los investigadores en más de 200 millones. Valorada en 27.500.000 euros, se trata de una explotación agrícola de cítricos situada en Los Alcázares con una superficie de 82 hectáreas. Cuenta con dos plantas desaladoras y dos embalses de 200.000 y 100.000 metros cúbicos.

Nueve dormitorios y ocho baños

Aunque lo más llamativo para el comprador es la lujosa vivienda de más 1.218,74 metros cuadrados que nada tiene que envidiar a las que se mostraban en esos programas de «ricos y famosos». El chalé, con una amplia piscina, se distribuye en dos plantas. A pesar de que pueda parecer increíble, sólo la planta baja se compone –tomen aire– de nueve dormitorios, un vestidor, ocho cuartos de baño, tres aseos, tres cocinas, dos comedores, tres salas de estar, un despacho, gimnasio, cinco distribuidores, una despensa, bodega, sala de televisión, distintos almacenes y trasteros, una ermita y un porche.

Finca «La Caridad»
Finca «La Caridad» - ABC

Para los amantes del mundo equino que dispongan de ocho millones de euros, «La Caridad» es la propiedad que puede satisfacer todas sus necesidades. Allí estaba la yeguada de caballos de pura raza española que, bajo el hierro de «Marqués de Velilla», fue una de las imágenes más llamativas del video que en su momento difundió la Policía Nacional tras «reventar» la «operación Malaya». Las instalaciones son un auténtico complejo hotelero para caballos, con pista de entrenamiento de trotones con un pequeño graderío para la observación de los entrenamientos, una amplia zona de parideras y una clínica veterinaria que incluye sala de reconocimiento y quirófano o un gran espejo para la corrección de defectos de la doma por el propio jinete.

Aunque el patrimonio inmobiliario de Roca no se circunscribe a fincas –cinco– y viviendas –siete–. Es tan amplio, que la web lo divide en cinco subcategorías. A las dos mencionadas, hay que unir las de hoteles, locales comerciales y atraques.

Es precisamente un establecimiento hotelero situado en Los Alcázares, valorado en 18 millones de euros, el que ocupa el segundo lugar en el ranking de los inmuebles más caros. Se trata de un cuatro estrellas con 84 habitaciones dobles distribuidas en siete plantas cuya inauguración está prevista en los próximos meses. 

En la lista, donde figura un atraque en Puerto Banús cifrado en 800.000 euros, también se pueden ver los detalles de distintas viviendas de lujo en Marbella, Ibiza, Madrid o Sevilla.

Visitas guiadas

Para la venta de los inmuebles se organizarán visitas, de un reducido número de personas, debido a que la Audiencia Provincial considera que, dado el alto valor económico, algunos interesados quieran verlo personalmente antes de comprar.

En el apartado de los bienes muebles por los que se puede pujar, la lista es tan extensa como sorprendente. Una armadura samurai, un capote de paseo bordado en oro, un carruaje que –se asegura– fue utilizado por Napoléon o botellas de vino valoradas en miles de euros

La pasión de Roca por la caza quedó demostrada con la incautación de una impresionante colección de armas que ahora se pueden adquirir, desde la más antigua, un rifle Blasser calibre 7 milímetros, a la más moderna, una carabina Miroku con sistema de palanca y cargador de varilla.

En proceso de tasación se encuentran los equinos de su yeguada, al igual que un autobús de época restaurado. También se pueden ver en esta web las obras de arte aprehendidas en los registros que dejaron aquella comentada instantánea de un Miró en un cuarto de baño. En la actualidad están en las dependencias de la Casa de Subastas Fernando Durán.

Cualquier venta deberá contar con la autorización del tribunal de «Malaya» y el precontrato de la misma deberá ser revisado por la Fiscalía, que se considera garante de la operación. La oferta que se aceptará será la que más se aproxime al precio de valoración. Quién da más.

Ver los comentarios