Los otros transexuales famosos
Andy y Larry en una fotografía de archivo. Larry y Lana, en 2013 - afp/

Los otros transexuales famosos

Caitlyn Jenner causó revuelo este año al decidir que cambiaba de género, pero este no es el primer caso de un transgénero en Hollywood o que cambia de sexo públicamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caitlyn Jenner causó revuelo este año al decidir que cambiaba de género, pero este no es el primer caso de un transgénero en Hollywood o que cambia de sexo públicamente

12345
  1. Lana Wachowski, primer gran director transgénero

    Andy y Larry en una fotografía de archivo. Larry y Lana, en 2013
    Andy y Larry en una fotografía de archivo. Larry y Lana, en 2013 - afp/

    Este año, El otrora atleta olímpico Bruce Jenner causó un gran revuelo al desvelar su nueva identidad como mujer. Ahora se hace llamar Caitlyn e incluso ha recibido un premio por su coraje demostrado al tomar una decisión difícil proviniendo de la industria deportiva y del entretenimiento. Pero Jenner no es, ni de cerca, el primer caso de una persona famosa que cambia de sexo ante la mirada inquisidora de la sociedad. Aunque quizás si ha sido uno de los transgénero que mejor ha sabido rentabilizar esa decisión personal.

    Los Hermanos Wachowski

    En 2012, después de muchos rumores, uno de los famosos Hermanos Wachowski, decidió mostrarse al mundo como mujer. Su apellido saltó a la fama en 1999 cuando junto a su hermano menor Andy Wachowski estrenó la película «Matrix». En ese momento Larry (ahora Lana) y su hermano formaban un gran duo, y de hecho, dirigían, escribían y producían bajo el nombre de «Los Wachowski» ó «Hermanos Wachowski».

    La película «Matrix», protagonizada por Keanu Reeves, se convirtió en un hito de la ciencia ficción, y entró en los anales del séptimo arte por popularizar un efecto especial llamado «bullet time» (momento bala), que ralentizaba un punto de la imagen para mostrarla en cámara lenta mientras parecía que el resto de la escena transcurría a velocidad normal.

    Al año siguiente empezaron los rumores sobre el cambio de Larry. Ninguno de los hermanos hablaba sobre el tema en conferencias o al ser interrogados. En 2003, un portal especuló sobre la cirugía de reasignación de género, pero fuentes cercanas al dúo de directores negaron tal afirmación. En 2007, cuando ya habían estrenado la saga completa de «Matrix» y Larry dirigía «Speed Race», uno de sus productores volvió a negar todo. Hasta que en 2008 varios medios especializados como «The Hollywood Reporter» y el «New York Times» se refirieron públicamente al dúo como «Andy y Lana (antes Larry) Wachowski». En 2012, Lana hizo su primera aparición pública como mujer, con melena corta rosada, y sorprendiendo a muchos.

    Se convirtió así en el primer gran director en Hollywood en cambiar públicamente de sexo. Recibió un premio por la visibilidad de los derechos humanos, y confesó durante el discurso de aceptación que durante su juventud había considerado el suicidio. Lana dijo que ella y su hermano mantuvieron en secreto este detalle al público porque en general son tímidos y muy celosos con su intimidad. Su hermano, familiares y amigos estaban al tanto de la situación.

  2. Chaz Bono, hija de famosos a defensor de los derechos LGBT

    Chaz Bono (de hombre)  en 2011
    Chaz Bono (de hombre) en 2011 - reuters

    Chaz Bono nació en uno de los matrimonios más famosos de la década de los 60. Bono es hijo de los cantantes Cher y Sonny Bono, y nació como niña. Sus padres la llamaron Chastity Sun. Con el paso de los años, Bono empezó a sentir que había algo diferente en ella, y que no encajaba.

    A los 18 años le anunció a sus padres que le gustaban las mujeres, y empezó a presentarse públicamente como lesbiana. Dos años después, en 1995, desveló su sexualidad al mundo, y empezó a desempeñar una labor como defensor de los derechos de la comunidad de lesbianas, homosexuales y transexuales.

    Bono, hijo de una musa de la comunidad gay, publicó el libro «Family Outing », en el que confesaba que extrañamente su madre no entendía porqué su hija era lesbiana. Un año antes de lanzar el libro, Cher ya había procesado la noticia y se convirtió en la primera defensora de su hijo.

    Sin embargo, con su padre las cosas no funcionaron. Sonny se mostró entusiasmado al inicio, pero después, cuando ocupó un puesto como republicano en el congreso de California, dejó de hablar con su hijo, en ese momento mujer. Sonny murió en 1998 y tenía más de un año sin hablar con Bono.

    Una década después, Bono empezó a someterse a tratamiento para cambiar de género. La noticia fue confirmada por el portavoz de Chastity en 2009, que anunció que desde ese momento su cliente iba a preferir que le llamaran Chaz.

    La transición legal fue completada en 2010, cuando el activista, actor, músico y personalidad de televisión, cambió su nombre de forma oficial a Chaz Salvatore Bono. El año siguiente publicó un documental sobre su transición que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. En ese mismo 2011 participó en el concurso de baile «Dancing with the Stars». Fue eliminado un mes después, pero se convirtió en el primer hombre transgéro en participar en un gran programa de televisión que no tenía nada que ver con los cambios de sexo.

  3. Balian Buschbaum, saltadora de pértiga a modelo

    youtube

    Al hacer una búsqueda de imágenes de Balian Buschbaum, pocos imaginarían que el rubio, de cuerpo muy tonificado, nació como mujer. Buschbaum no sólo nació como mujer sino que hizo carrera como saltadora de pértiga entre finales de los 90 y comienzo de la década de los 2000.

    Buschbaum es originario de Ulm, una ciudad de Alemania en 1980. bajo el nombre de Yvonne Buschbaum. Logró el cuarto lugar de salto de pértiga en el Campeonato Mundial Junior en 1998. Participó en otras competiciones hasta que logró el oro en 1999 en el Campeonato Europe Junior.

    En los años siguientes consiguió lugares decentes, y se colgó la plata en el Campeonato Europeo Interior celebrado en Viena, en 2002. Ese mismo año, en el Campeonato Europeo celebrado en Munich, consiguió el tercer lugar. En 2003 logró saltar 4.70 metros, que se mantiene como la quinta mejor marca de esta disciplina de atletas alemanas.

    En 2007 anunció que se retiraba de las competiciones profesionales debido a una lesión persistente, y también porque quería cambiar de sexo. En 2008 empezó a llamarse públicamente como Balian después de ver la película «Kingdom of Heaven». Se sometió a una operación de reasignación de sexo ese mismo año y ahora tiene una carrera como modelo y ha participado en la versión alemana de «Bailando con las estrellas»

  4. Andreja Pejic, de la guerra a «Vogue»

    En 2012, para Rosa Clará, aún era hombre oficialmente
    En 2012, para Rosa Clará, aún era hombre oficialmente - efe

    Andreja Pejić era un modelo andrógino, hasta que se sometió a una reasignación de género en 2014. Nació en Tuzla, una ciudad en «Bosnia y Herzegovina», y se mudó junto a su familia durante la guerra bosnia a Serbia, país en el que vivió en un campo de refugiados. Después se establecieron en otra ciudad, hasta que en 1999 empezaron los bombardeos en Yugoslavia. Su madre, harta de las guerras y de sentirse insegura en todo momento, inició el proceso para emigrar a Australia.

    Pejić, que era solo un niño de 10 años, viajó a Melbourne donde le concedieron a él y as u familia el estado político de refugiado. Rubio y de contextura delgada, el joven tenía 16 años y trabajaba en McDonald's cuando un «cazatalentos» lo «descubrió», aunque hay historias contradictorias, ya que ella ha dicho que la primera toma de contacto con el mundo del modelaje le llegó mientras estaba en una piscina en la escuela secundaria.

    Su apariencia andrógina le hizo ser cotizado por firmas de moda para que modelara tanto como mujer como hombre. En la semana de la moda de París de 2011, Pejić desfiló para Jean-Paul Gaultier en la presentación de su colección para hombres y para mujeres. También desfiló como hombre para Marc Jacobs.

    Ese mismo año una portada de revista en la que se quitaba la camiseta desató polémica porque en varios puntos de venta importante taparon la imagen, ya que creían que el público interpretaría la fotografía como una mujer en topless.

    Desfiló también en la semana de las novias de Barcelona para la firma Rosa Clará, y consiguió una gran relevancia mundial debido a su apariencia andrógina, aunque oficialmente estaba en la lista de los modelos masculinos. En 2013 protagonizó junto a Iselin Steiro, Saskia de Brauw y Tilda Swinton el vídeo del sencillo «The Stars (Are Out Tonight)» de David Bowie.

    En 2014 Pejić se sometió a la reasignación de género, y habló públicamente sobre el tema. En mayo de 2015, se convirtió en el primer modelo públicamente transgénero en aparecer en la portada de «Vogue».

  5. Thomas Beatie, el «hombre embarazado»

    Thomas Trace Beatie, nació como Tracy Lehuanani LaGondino hace 41 años en Hawaii, Estados Unidos. De adolescente, Lehuanani LaGondino fue modelo y participó en Miss Teen Hawaii como finalista. Mientras crecía, participó en una serie de televisión de ejercicios aeróbicos llamado «Basic Training with Ada Janklowicz» y después, en 1999, hizo carrera profesional como mujer culturista.

    Pero LaGondino había tenido dudas sobre su condición sexual desde que tenía 10 años. Con 23, antes de convertirse en culturista, empezó el proceso de cambio de género, a través de hormonas masculinas. No fue hasta 2002 que decidió cambiar oficialmente de género al someterse a una cirugía de reasignación de género. De hizo una masectomía y se reconstruyó el pecho para que pareciera más masculino, pero conservó sus órganos reproductivos femeninos. Cambió su nombre a Thomas Trace Beatie y legalmente era reconocido como hombre.

    En 2003, siendo públicamente hombre, se casó con Nancy Beatie, y deseaban formar una familia. Pero descubrieron que Nacy era estéril, así que decidió que como aún tenía su aparato reproductor activo él engendraría a los hijos. En 2007 quedó «embarazado» a través de inseminación artificial y se convirtió en el primer «hombre embarazado».

    Su historia recorrió el mundo. Beatie había escrito un artículo en el que narraba todos los impedimentos que recibía por parte de equipos médicos que se negaban a inseminarlo porque era «hombre». Se quejó de que imperaba una visión religiosa, en lugar de concentrarse en la biología. En 2008, ofreció una entrevista en Oprah Winfrey Show que arrasó en audiencia.

    Beatie ha dado a luz desde entonces a tres hijos, pero se divorció en 2012 de su esposa. Su matrimonio había sido establecido como un tradicional, entre un hombre y una mujer según Hawaii, pero el proceso de divorcio fue más complicado porque las autoridades de Arizona, zona en la que residía la pareja, desconocía si tenía competencias.

    El Caso de Beatie ha sido el primero de este tipo, en el que una persona reconocida legalmente como hombre da a luz en un matrimonio tradicional. Tras la revisión de los precedentes legales, vacíos de legislación sobre los niños, o sobre si un hombre transgénero tiene que eliminar sus capacidad reproductiva, la justicia le otorgó el divorcio después de varias apelaciones. Actualmente vive con su novia Amber Nicholas y se ha dedicado a defender los derechos reproductivos de las personas transgénero y homosexuales.

Ver los comentarios