Invitados en la alformbra roja para la proyección de «Louder Than Bomb»
Invitados en la alformbra roja para la proyección de «Louder Than Bomb» - reuters

Niegan la entrada al Festival de Cannes a varias mujeres por no llevar tacones

Los organizadores han señalado que tienen un estricto código de vestimenta para la alfombra roja, pero que no hay indicaciones sobre la altura del tacón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los organizadores del Festival de Cine de Cannes prohibieron la entrada de una mujer de 50 por no llevar tacones, según ha informado el medio digital «Screen», una regla que se ha aplicado a más mujeres y que ha causado polémica en las redes.

Los organizadores del evento enviaron un comunicado a Buzzfeed sobre el tema, señalando que las normas no habían cambiado y que en ellas no se hace mención a la altura del tacón de los zapatos de mujeres y hombres. Sin embargo, la realidad sobre el terreno era distinta, según han informado varias afectadas.

La norma de llevar tacones llegó a afectar incluso a la esposa del director Asif Kapadia, que ha estrenado este fin de semana un polémico documental sobre la vida de Amy Winehouse.

Pero por otra parte, a una periodista francesa de Buzzfeed sí se le permitió pasar por la alfombra roja con zapatos planos durante la ceremonia de bienvenida.

Una mujer de 21 años llamada Lucie (que no ha querido desvelar su apellido), se quejó en Twitter sobre la negativa que experimentó en carne propia. Lucie, contactada por Buzzfeed, señaló que estaba en la «lista de último minuto» para ver «Sea of Trees», de Gus Van Sant, por lo que quiso acatar la etiqueta.

«Supimos cerca de las 8:00 p.m que había un código de vestimenta elegante así que nos ataviamos con vestidos. Yo no puedo llevar tacones, así que usé unas hermosas sandalias planas plateadas. Me dijeron que si no llevaba tacones no podría pasar por la alfombra», dijo la joven con problemas de espalda y tobillos a Buzzfeed. Lucie le comentó al encargado de la seguridad que tenía problemas de salud, y que por eso no llevaba tacones. La respuesta de individuo fue pedir una tarjeta para personas con discapacidad.

El director Asif Kapadia escribió en Twitter que su esposa también se había enfrentado a la norma, pero que «eventualmente le dejaron entrar».

La actriz Emily Blunt también se ha referido al problema tras escuchar sobre los casos de rechazo. «Todos deberían llevar zapatos planos, para ser honesta. No deberíamos usar tacones. Es una decepción (la prohibición), sobre todo cuando uno piensa que hay una nueva ola de igualdad», dijo Blunt en una rueda de prensa recogida por «The Guardian».

Por su parte, Thierry Frémaux, director de Cannes ha negado a través de Twitter que exista tal norma. «De ningún modo. El rumor de que el Festival pide que las mujeres usen en las escaleras zapatos de tacón alto es infundado», ha dicho, por lo que se cree que la «norma» es una exageración de algunas personas encargadas de la seguridad.

Las proyecciones de películas con alfombra roja en Cannes se realizan solo por invitación. El código de vestimenta oficial se les explica a los invitados una vez que tienen el boleto para la proyección. A los hombre se les pide traje negro, y a las mujeres, vestidos elegantes y zapatos apropiados.

Ver los comentarios