poster Vídeo
Un siglo en 100 segundos - Benenden Health /youtube
Youtube

Un vídeo muestra 100 años de evolución de las rutinas de ejercicios para mujeres

Benenden Health ha realizado un resumen que va desde el estiramiento con faldas largas hasta el «Zumba»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una firma de salud inglesa fundada en 1905 ha realizado un vídeo que resume en 100 segundos la evolución de las rutinas de ejercicios para mujeres desde hace un siglo. Benenden Health ha querido hacer este compilado como una forma de exhibir la moda de movimientos según cada década.

Comienza en 1910, época en la que las mujeres practicaban ejercicios con faldas largas. Las rutinas se enfocaban en estiramientos suaves, aconsejados en ese momento para mejorar las caderas o aliviar el estreñimiento. En 1920 la rutina no cambia mucho, aunque se introducen movimientos más enérgicos, inspirados en el baile popular «Charleston». El «glamour» de los años no desaparecía en los entrenamientos, a los que se acudía con camisones de seda y maquillaje completo.

En 1930 se produce un gran avance. Según explican desde Benenden Health, Mary Bagot Stack, fundó la Women’s League of Health and Beauty (Liga de Salud y Belleza de la Mujer), con la idea de promover el ejercicio a las masas. Con el lema «El movimiento es vida», empieza a introducir más saltos, como la vuelta de estrella, en las rutinas.

En la década siguiente la Liga de Salud y Belleza de la Mujer se mantiene con un gran número de miembros, aunque la Segunda Guerra Mundial ocasionó que muchas mujeres decidieran reservar el ejercicio para casa. También se popularizan los ejercicios Genteel, que buscaban minimizar el «sudor» e incorporaban sentadillas.

En 1950 el marketing hace de las suyas, provocando que la práctica del ejercicio se convierta en una moda concebida como un derecho. En 1960 se integra los entrenamientos el «hula hoop». Se convirtió en un éxito entre amas de casas y trabajadores de oficina. Su objetivo era el de fortalecer abdomen, brazos y piernas.

En la década de los 70, Judi Sheppard Missett hizo historia con el «Jazzercise», es decir, la combinación de ejercicio aeróbico y el jazz, diseñado para adelgazar y tonificar. Se popularizó en todo el mundo, y hoy en día se mantiene su práctica en 32 países, explican desde Benenden Health.

En los 80 triunfan los leotardos, las mallas y los calentadores para practicar ejercicios aeróbicos. Las rutinas son mucha energía y patadas, y de intensas sesiones de ejercicios cardiovasculares dominaron las pantallas de televisión. Jane Fonda logró mucho éxito con esto.

En los 90 se rescata la práctica de artes marciales. Lo que más predominó era el ejercicio combinado de taekwondo y boxeo, con movimientos diseñados para fortalecer la salud y trabajar cada área del cuerpo.

En la década de los 2000 el líder fue el baile. El «street dance» pasó de la calle a las aulas de clases y gimnasios. Y en la década actual los 2010 domina el «Zumba», el baile como el hip-hop, soca, salsa, samba o merengue incorporados con ejercicios dedicados a cada parte del cuerpo.

Ver los comentarios