Del Nido, Pantoja y Ortega Cano han ingresado en prisión
Del Nido, Pantoja y Ortega Cano han ingresado en prisión - abc

De nada sirve la fama ante los Tribunales

Éste ha sido el año de la Justicia ejemplarizante. Ortega Cano y la Pantoja han sido los encarcelados más célebres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la corrupción ha azotado a la clase política y ha ofrecido espectáculos lamentables, el mundo de la crónica social no le ha andado a la zaga. Sin duda el año 2014 podría pasar a la historia como el de los famosos que también tuvieron graves problemas con la Justicia y que tuvieron que ingresar en la cárcel. Pese a que agotaron recursos o algunos de ellos llegaron incluso a pedir el indulto, al final la Justicia fue implacable también con ellos. Toreros, cantantes, o presidentes de club de fútbol figuran en la lista de los famosos a la sombra.

José María del Nido

El que fuera presidente del Sevilla y conocido abogado sevillano inauguró la tanda de los que entraron en la cárcel y que hoy sigue en prisión.

Del Nido, que había sido condenado a siete años de prisión por prevaricación, malversación y fraude por la Audiencia Provincial de Málaga en una sentencia que luego fue ratificada por el Tribunal Supremo por el Caso Minutas, tuvo que pagar por el saqueo de las arcas del Ayuntamiento de Marbella. De nada le sirvieron las miles de firmas de sus incondicionales o de los apoyos de los presidentes de otros clubs que apoyaban su petición de indulto, José María del Nido, que se vio obligado a dejar la presidencia del Sevilla, ingresaba el pasado mes de marzo en la prisión Sevilla 1 para cumplir su condena. Hoy por hoy el expresidente del Sevilla, que fue trasladado a la cárcel de Huelva, sigue preso.

José Ortega Cano

El torero fue el segundo de la lista de famosos que tuvieron que cumplir su condena aunque, en este caso, no fuera por corrupción sino por un grave acidente de tráfico. El diestro, que fue condenado a dos años y medio de prisión por homicidio imprudente y conducción temeraria por el accidente de automóvil que costó la vida a Carlos Parra en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) protagonizó una de las primeras fotos cuando en abril tuvo que ingresar en prisión. Lo hizo después de agotar todos lo recusos y de que le fueran denegadas las peticiones de indulto porque los jueces tuvieron en cuenta la gravedad de los hechos y el que condujera bajo los efectos del alcohol. Así las cosas, Ortega Cano, (cuyo hijo José Fernando también estuvo preso el pasado año por un incidente en un bar de copas), ingresaba el 23 de abril en la cárcel de Zuera (Zaragoza), de la que ha salido recientemente para ingresar en un hospital aquejado de una neumonía.

Mayte Zaldívar.

La que fuera esposa del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, es otra de las que este año dio con sus huesos en prisión. Zaldívar, que se paseó durante años por los platós de televisión contando sus cuitas y que se jactaba de las bolsas de basura llenas de dinero que le traía su marido a casa, tuvo que ingresar también en la cárcel el pasado mes de octubre. Después de que la Audiencia Provincial de Málaga la condenara junto a su exmarido y a la cantante Isabel Pantoja entre otros, a dos años y medio de cárcel por un delito de blanqueo de capitales en sumario que se desprendió del caso Malaya y le impusiera una multa de 1,7 millones de euros, la ex de Muñoz ingresaba en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga). En la misma cárcel donde su ex Julián Muñoz también está penando.

Isabel Pantoja

Sin duda la que más portadas ha acaparado y que tuvo la suerte de que le tocara hacer frente a su condena el mismo día que falleció la Duquesa de Alba. La cantante está en prisión desde hace un mes. La cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira fue el centro elegido por la tonadillera más famosa de España para cumplir su pena. Pantoja, que también fue condenada por el mismo Caso Blanqueo que tiene a su ex (Julián Muñoz) y la ex de su ex, Maite Zaldívar igualmente en prisión, entró en la cárcel. Pese a que su pena (dos años por blanqueo de capitales) podría haberle servido, como ocurre con otros condenados, para esquivar la cárcel al no tener antecedentes penales, la justicia fue implacable con ella. De nada le valieron los recursos y súplicas ni las peticiones de sus fans o las críticas en las redes sociales que lanzó su hijo Kiko Rivera. Pantoja ingresó al alba en la prisión en medio de las críticas de los sindicatos por un supuesto trato de favor.

Ver los comentarios