gastronomía

Sopranis estará en el 'Good France'

El evento, patrocinado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, se celebra por primera vez con el objetivo de promocionar la gastronomía del país galo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'Goût de / Good France' reunirá en vísperas de la primavera, el 19 de marzo de 2015, a más de 1.000 cocineros en cinco continentes para celebrar la gastronomía francesa. Este acontecimiento, bajo la forma de una cena, rendirá homenaje a la excelencia de la cocina francesa, a su capacidad de innovación y a los valores que transmite: compartir, disfrutar, así como cuidar la salud de sus contemporáneos y del planeta.

En esta edición son 35 los restaurantes españoles seleccionados. Un comité de selección internacional de cocineros, presidido por Alain Ducasse, realizó la selección a partir del 15 de diciembre de 2014 . Este comité de chefs se encargó de evaluar la coherencia y la calidad de los menús propuestos por los restaurantes, entre ellos el del Restaurante Sopranis, que estará entre los participantes.

De hecho, el establecimiento gaditano ofrecerá un menú «a la francesa», con un aperitivo de tradición francesa, un entrante frío, un entrante caliente, un plato de pescado o crustáceos, un plato de carne o de ave, un queso francés (o una selección de quesos) un postre de chocolate, vinos y un licor francés, con total libertad para valorizar su propia tradición/cultura culinaria. Una cocina a la que pueda acceder todo el mundo, desde el bistrot hasta las mesas de los grandes restaurantes, realizada con productos frescos de temporada naturales locales, con menos grasa, azúcar, sal y proteínas. El precio del menú será fijado libremente por cada restaurante y se anima a todos los participantes a donar un 5 % de los ingresos a una ONG local que trabaje por el respeto de la salud y del medio ambiente.

En concreto, Sopranis ya ha hecho público su menú, que contará con los siguientes platos: 'Entrée froide' : Tronco de cigala ligeramente confitado con hojas de la huerta, mango y tomatitos marinados; 'Entrée chaude' : Raviolis de confit de pato; 'Poisson ou crustac: Lubina confitada en aceite de oliva con tirabeques, chalotas y emulsión de hierbas'; 'Viande ou volaille' : Pichón en dos cocciones, pechuga asada y estofado de sus muslitos con patatas violetas; 'Fromage' : Coulommiers, Fourme D Ambert Fermier, Roquefort St, Emmental de Savoie y 'Dessert': Chocolate blanco sobre dacquoise de avellana y espejo de chocolate negro. Este menú estará marinado con vinos de diferentes regiones francesas.

Esta primera edición de 'Goût de / Good France' ya es un todo un éxito, con una movilización que supera las expectativas. De hecho, está organizado por iniciativa de Alain Ducasse y del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional.

Laurent Fabius declaró durante la presentación del proyecto que «el patrimonio de Francia es su cocina, son sus vinos, la comida a la francesa es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2010, pero es un patrimonio que no hay que contemplar, glorificar o saborear únicamente, sino que es un patrimonio que hay que saber hacer fructificar y valorizar». Para Alain Ducasse, «la cocina francesa es la intérprete de una cocina que ha evolucionado hacia la ligereza, en armonía con su entorno... El punto común es la generosidad, el intercambio y el amor por lo bello, será un paréntesis mágico, una oportunidad para homenajear a la cocina francesa por todo el mundo».

Inspirado de Auguste Escoffier, que lanzó en 1912 los dîners d’Épicure (comidas de Epicuro) –el mismo menú el mismo día en varias ciudades de todo el mundo y para el mayor número posible de comensales–, 'Goût de / Good France' retoma esta hermosa idea con la voluntad de involucrar a restaurantes del mundo.

Un viaje gastronómico

Francia lanza así al mundo una auténtica invitación a viajar: reunir a más de 1300 chefs en los 5 continentes que sabrán aprovechar las bazas de la gastronomía francesa para expresar su talento en 1300 menús. Desde el 21 de enero de 2015, la lista de restaurantes participantes puede consultarse en la página www.goodfrance.com.

En los 5 continentes cada cual podrá identificar a los participantes situados en su ciudad / en su país y reservar contactando directamente con el restaurante elegido. Muchos chefs han publicado ya su menú en la página web, lo que permite que cada uno se imagine la comida que degustará el 19 de marzo.

Un comité internacional de chefs

Se ha invitado a los restaurantes del mundo entero (desde restaurantes de alta cocina hasta la cocina de bistrot) a presentar su candidatura en la página www.goodfrance.com, proponiendo un menú que valorice la tradición culinaria francesa.

Un comité de selección internacional de chefs, presidido por Alain Ducasse, ha aprobado la lista de chefs participantes, entre los que se encuentran Paul Bocuse (Francia), Raymond Blanc (Reino Unido), Thomas Keller (Estados Unidos), Kiyomi Mikuni (Japón), Paul Pairet (China), Joël Robuchon (Francia), Nadia Santini (Italia) o Guy Savoy (Francia).

Ver los comentarios