Urkullu, junto al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en el palacio Artaza
Urkullu, junto al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en el palacio Artaza - GOBIERNO VASCO

Urkullu: «Si el PSOE alcanza un pacto con Podemos, se abriría la posibilidad para el PNV»

El lendakari espera que, «a no a muy tardar», los presos de ETA asuman un cambio de estrategia

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De forma velada y fiel a su estilo, el lendakari Iñigo Urkullu ha dejado caer algo que resulta obvio y para nada novedoso: que el ejecutivo vasco prefiere un cambio en el Gobierno central de la mano de PSOE y Podemos. A Urkullu se le ha preguntado este lunes por la cuestión tras reunirse con el gobernador del estado mexicano de Querétaro, Francisco Domínguez, en el Palacio Artaza de Lejona (Vizcaya), y ha terminado replicando que si se da esa alianza entre los partidos que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «se abriría la posibilidad para otras formaciones políticas nacionalistas, y en ese caso también para el PNV».

Urkullu ha comenzado admitiendo que «sería deseable que en el Estado español hubiera un Gobierno», pero ha advertido que no le «corresponde» a él plantear la fórmula de un rompecabezas que «está en manos de los partidos políticos».

A partir de ahí ha indicado que «parece obvio que el PP solo tiene la opción de apoyarse en Ciudadanos», formación de la que ha apuntado que «para con los partidos nacionalistas, y concretamente para con lo que es la historia del autogobierno vasco, tampoco tiene una predisposición nada favorable».

«Ante eso, la otra opción que queda es la del PSOE. Pero la del PSOE pasa también primero porque pueda alcanzar un acuerdo con Podemos», ha recordado. «Una vez que el PSOE pudiera alcanzar un pacto con Podemos, se abriría la posibilidad para otras formaciones políticas nacionalistas, y en ese caso también para el PNV. Pero primero lo que tiene que cerrar el PSOE, en su caso, es la fórmula con Podemos», ha insistido.

Tampoco es novedoso qué espera Urkullu de una eventual conversación con el PNV: «Para el Gobierno vasco, cualquier Gobierno español que respete lo que es el autogobierno vasco, que se comprometa además en lo que es su actualización, su profundización, de una manera que no sea una actuación unilateral como la que nos están acostumbrando los Gobiernos españoles pasados, sería una fórmula que habría que considerar», ha apuntado.

Presos de ETA

Durante el turno de preguntas de los medios de comunicación, una vez concluido el encuentro con el gobernador de Querétaro, Urkullu también se ha referido a los movimientos registrados en torno a la «izquierda abertzale» la semana pasada; en concreto, el pacto de 35 batasunos en la Audiencia Nacional y el mensaje dirigido desde Sortu al colectivo de presos de ETA durante una conferencia en Navarra.

«Que valoremos positivamente el acuerdo que se haya alcanzado en los 35 encausados también nos lleva a ligarlo con la apelación desde la propia izquierda abertzale a un cambio de estrategia en los presos», ha referido Urkullu. «Es algo que también nosotros hemos venido defendiendo, desde lo que es nuestro propio plan de desarme en lo que a ETA se refiere, pero también lo que es el plan Hizeman o Zuzenan en lo que es una nueva política penitenciaria gestionada también desde el ámbito de los propios presos. Desde lo que es el reconocimiento del acogimiento a los beneficios penitenciarios o una política individualizada».

«Espero que en las próximas horas, días, semanas, en todo caso no a muy tardar, este llamamiento de la izquierda abertzale a un cambio en la estrategia por parte de los propios presos tenga su correspondiente respuesta positiva, satisfactoria», ha ampliado el lendakari. «Sería bueno para los propios presos, sería bueno para sus familiares y sería bueno para la normalización en la convivencia social y política en Euskadi».

«Y esto supongo que también nos debería llevar a reflexionar si es posible retomar la actividad de la ponencia parlamentaria de paz y convivencia de manera más participada de lo que hasta ahora sido con la presencia de dos formaciones políticas, con alguna formación política más que haya valorado positivamente el acuerdo alcanzado la semana pasada», ha concluido.

Ver los comentarios