País Vasco

Urkullu califica las palabras de Otegui como un «insulto a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca»

El lendakari ha considerado que es «necesario» que el líder de EH Bildu «se sitúe en la realidad» y deje de vivir «en su mundo y para su mundo»

Iñigo Urkullu (i), saluda a unos agentes de la Ertzaintza en una foto de archivo
Iñigo Urkullu (i), saluda a unos agentes de la Ertzaintza en una foto de archivo - EFE
EFE Bilbao - Actualizado: Guardado en: País Vasco

El lendakari Iñigo Urkullu ha calificado este sábado de "insulto a la Ertzaintza y a toda la sociedad vasca"las declaraciones en las que el secretario general de Sortu y líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, aseguró que en el País Vasco "también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza".

Otegui criticó este viernes, con motivo del Día de la Memoria, que se reclame una autocrítica a la izquierda abertzale en relación a ETA cuando en el País Vasco "también han matado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza" y que en el caso de la policía vasca, el PNV "alguna responsabilidad tendrá en lo que ha ocurrido".

A raíz de estas declaraciones, Urkullu ha lamentado en un artículo que ha publicado en las redes sociales que "en el plano de la ética y la convivencia normalizada cada vez que parece que la izquierda abertzale da un paso adelante viene acompañado de dos pasos hacia atrás".

"Como lendakari tomo las palabras de Arnaldo Otegui como un insulto. Un insulto a la Ertzaintza, a toda la sociedad vasca en todo su sufrimiento, y a los pasos que en favor de una convivencia normalizada ha dado en relación a la memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia", ha manifestado.

Urkullu ha considerado que es "necesario" que Otegui "se sitúe en la realidad" y deje de vivir "en su mundo y para su mundo" porque cualquier "emplazamiento" en este asunto que haga a los demás es "inadmisible" y "una pena".

El lendakari ha asegurado que se "enorgullece el compromiso demostrado por la Ertzaintza en respeto a los Derechos Humanos".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios