País Vasco

Otegui equipara la labor de la Policía vasca con el terrorismo etarra

El PP ha exigido al Gobierno autonómico una «respuesta contundente» a las palabras del exmilitante de la banda terrorista

Otegui ha señalado que el Estado quiere planterar «un esquema de vencedores y vencidos» - EFE
ABC/AGENCIAS Bilbao - Actualizado: Guardado en: País Vasco

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha equiparado la labor de la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad vascas con el terrorismo de ETA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el también secretario general de Sortu ha recalcado que la Policía «también ha matado en este país», y ha acusado al Estado de querer plantear «un esquema de vencedores y vencidos».

«Cuando se dice que en este país ETA ha matado, nadie lo va a discutir, Aquí ha matado ETA, pero también han matado grupos parapoliciales como el GAL o el Batallón Vasco Español. También ha matado la Guardia Civil, también ha matado la Policía Nacional, también han matado los Servicios de Inteligencia y también ha matado la Ertzaintza», ha apuntado.

Según el exmilitante de la banda terrorista, para el Gobierno central hace «todo lo que está en su mano» para «imponer su lógica». Muestra de ello, ha asegurado, es el arresto del etarra Mikel Irastorza, «al que ni han pillado armas». «No pueden pedir su extradición poruqe no tiene ninguna causa abierta en la Audiencia Nacional y, sin embargo, es curioso que en los medios de comunicación es presentado como el líder», ha subrayado.

Otegui ha señalado que Irastorza «se estaba dedicando a plantear negociaciones con el Gobierno francés para el desarme». Por ello, ha afirmado que el Ejecutivo español «no tiene ningún interés» en la que la banda entregue las armas.

«En cualquier caso, yo espero y así lo hemos hecho público, que esta legislatura sea definitiva para todos aquellos flecos que todavía quedan pendientes de la fase anterior, y yo estoy persuadido de que EH Bildu y la izquierda soberanista va a hacer todo lo que esté en su mano para que eso se dé», ha subrayado.

Una acusación de «extrema gravedad»

Las reacciones a las palabras de Otegui no se han hecho esperar. La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha pedido al Gobierno autonómico, al PNV y al PSE-EE que den «una respuesta contundente» al portavoz de EH Bildu en defensa de «la actuación democrática» de la Ertzaintza.

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha considerado que es «de una gravedad extrema equiparar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), con una banda terrorista como ETA, que tiene tras de sí mil muertes y mucho sufrimiento».

«Y nos parece que, después de todo lo que hemos sufrido en este país, después de tantos asesinatos, después de que la sociedad haya estado sometida durante tanto tiempo a una banda terrorista, Otegui no se entera o más bien no se quiere enterar», ha añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios