El PSE sostiene que el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco «no debería escandalizar»

La parlamentaria Alexia Castelo reconoce que dicha medida podría «levantar alguna ampolla»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presos de ETA han vuelto a situarse en el centro del foco mediático después de que el pasado viernes aceptaran someterse a las vías que ofrece la Justicia para disfrutar de beneficios penitenciarios. El traslado a cárceles del País Vasco es la principal demanda de los reclusos, que consideran que están atravesando una «situación de sufrimiento». A juicio del PSE, dicha medida «no debería escandalizar», si bien reconoce que puede «levantar alguna ampolla». Así lo ha afirmado este lunes la parlamentaria socialista Alexia Castelo, que ha alegado que la situación es diferente «a cuando ETA estaba en plena actividad».

En declaraciones a Onda Vasca, la dirigente socialista ha destacado que la política penitenciaria debe estar orientada a la resocialización «de todos los presos», no solo los de la banda terrorista: «Es cierto que debe aplicarse con los criterios que marca la Ley, pero vistos de forma diferente a cuando ETA estaba en plena actividad», ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que el PSE es «partidario» de llevar a cabo el proceso de acercamiento, que debería realizarse con «normalidad» dado que se encuentra reconocido en el derecho actual, aunque ha admitido que podría «levantar alguna ampolla».

Por otro lado, ha afirmado que los presos tienen que reconocer «el horror y error que causaron» para comenzar a dar pasos hacia su reinserción en la sociedad, si bien ha recordado que hasta el pasado viernes el colectivo no les permitía rechazar su pasado: «Era la banda la que no les dejaba, a algunos por hacerlo se les llamaban traidores y lo pagaron con su vida», ha destacado.

En lo que respecta a la ponencia de autogobierno, Castelo ha reconocido que el PSE posee puntos de vista diferentes a los del PNV, su socio en el Gobierno vasco: «Se escucha a gente que habla de la actualización del Estatuto, y por otro lado hemos tenido a expertos que han venido a hablar del derecho a decidir, que es lo que preocupa a los nacionalistas». En este punto, ha subrayado que los socialistas defienden el reconocimiento del País Vasco como nación, pero ha asegurado que no negociarán ningún plan de «independencia o la creación de un Estado propio».

Ver los comentarios