La senadora Elvira García enfrenta a Podemos con Stop Desahucios

La formación morada ofrecerá esta semana más información sobre el caso

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuestionable actitud de la senadora de Podemos Elvira García, que debe a la administración vasca 3.000 euros por un piso de alquiler social de Vitoria, ha conseguido enfrentar a la formación morada con Stop Desahucios, plataforma con la que mantiene varias iniciativas en común. El colectivo criticó este miércoles que la acusada, que alegó disputas personales con su expareja para no hacer frente a las últimas quince mensualidades de la vivienda, no comunicara su nueva situación económica al Alokabide, el servicio público que gestiona este tipo de arrendamientos.

«No es comprensible -destacó la plataforma- que García haya acumulado tantos meses de impago y aceptado que su caso llegara a los tribunales teniendo medios suficientes para cancelar la deuda».

A su vez, consideró que las «circunstancias personales» con las que justificó su actuación «no explican un comportamiento que perjudica» a un movimiento que lucha para que la administración vasca no desahucie a los «deudores de buena fe, que son la inmensa mayoría».

De hecho, la condición de senadora permite a la dirigente podemita gozar de una vida holgada, pues al sueldo base de 39.394,74 euros anuales hay que sumarle 1.046,47 más cada mes por ser portavoz de una comisión. Por esta razón, Stop Desahucios considera «incomprensible» que no abandonara el piso un alquiler social por el que pagaba 200 euros mensuales y que deberá abandonar por orden judicial antes del 6 de marzo.

«Inaceptable»

El desahucio Elvira García tampoco ha pasado por alto para el resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó al partido de Pablo Iglesias por no haber aportado ningún tipo de explicación al respecto: «Lo que no vale es chillar mucho en la tribuna y luego, en el día a día, hacer exactamente todo lo contrario. Eso sí que es sangrante y quita legitimidad», subrayó. Por su parte, el grupo del PP en el Senado catalogó el proceder de la podemita como «inaceptable e hipócrita», pues «no tenía el perfil de demandante de este tipo de pisos».

A lo largo de la presente semana Podemos facilitará más información para esclarecer los pormenores del caso, según informó el propio partido.

Ver los comentarios