País Vasco

San Sebastián incrementará el presupuesto en un 10% para «fortalecer el gasto social»

La aprobación del documento podría llevarse a cabo en el pleno del día 23 de noviembre

San Sebastián incrementará el presupuesto en un 10% para «fortalecer el gasto social»
EFE San Sebastián - Actualizado: Guardado en: País Vasco

El borrador del proyecto de presupuesto consolidado del Ayuntamiento de San Sebastián para 2017 prevé un incremento de un 10%, hasta los 416,2 millones de euros, con una vocación «netamente inversora» y que pretende «consolidar la recuperación económica» y «fortalecer el gasto social».

Así lo ha explicado el alcalde, Eneko Goia, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el consistorio donostiarra, acompañado por el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, junto al que ha presentado las líneas principales de este documento que será aprobado mañana por la Junta de Gobierno Local para su posterior presentación a la Comisión de Hacienda.

Durante su comparecencia, Goia ha precisado que el proyecto presupuestario prevé un incremento del 68,67% en las inversiones, mientras que los gastos de capital crecerán un 47,32% y los gastos corrientes lo harán un 2,41%, lo que significa que «la inversión crecerá en términos porcentuales y en valores absolutos significativamente más que el gasto corriente».

El primer edil ha aclarado que el crecimiento presupuestario del 10% previsto en las cuentas será factible por el aumento del esfuerzo fiscal en los impuestos y tasas municipales, así como del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) -cifrados en un 1,7%-, junto al crecimiento de un 2,57% de los ingresos corrientes y el aumento de los ingresos de capital en un 51,59%.

En cuanto al detalle del documento, el alcalde ha recalcado que «blinda» el gasto social con un incremento del 10,2%, hasta los 26,7 millones de euros, en la partida del Departamento de Bienestar social que incluye 1,9 millones de euros para Ayudas de Emergencia Social (+10,4%); 775.000 euros para renovación de hogares del jubilado; 400.000 para adecuación de centros sociales; y 580.000 para obras en centros escolares.

Asimismo, las cuentas «apuestan» por el impulso a la vivienda, «sobre todo la destinada a jóvenes», con un aumento de 11 millones de euros en el presupuesto de la agencia Donostiako Etxegintza, y harán un «importante esfuerzo» en la modernización de la administración, con una partida de 1,5 millones de euros.

El documento dado a conocer hoy aspira a mantener el «legado» de la Capitalidad Cultural Europea 2016 con cerca de 2 millones de euros para que este evento no se convierta en un «acontecimiento efímero» o un «espejismo» y «fortalecer la dimensión de ciudad de la cultura que San Sebastián quiere seguir siendo».

En total, el presupuesto incluye 127 partidas entre las que se encuentran el desarrollo urbanístico del área de Txomin Enea; el acondicionamiento del polígono de Eskuzaitzeta; el inicio de las obras de remodelación del estadio de Anoeta; la remodelación del edifico de Pescadería para que acoja el mercado, un centro de salud y un equipamiento deportivo; la instalación de ascensores en Aiete y Larratxo, y la rehabilitación de los puentes de Astiñene y Espartxo.

La renovación de la red de saneamiento y la cubierta de la Plaza Martín Santos; el polideportivo de Altza; el proyecto de travesía de Loiola; el acondicionamiento del Paseo Larratxo; el campo de hockey de Zubieta, el traslado de la oficina de turismo a la casa consistorial, y una dotación para la puesta en marcha del distrito este, son otras de las partidas incluidas en el proyecto.

La presentación hoy de este borrador permite al Ayuntamiento cumplir con la tramitación prevista, de tal manera que la aprobación inicial del documento podría llevarse a cabo en el pleno que se celebrará en la última quincena del mes de diciembre, probablemente el día 23.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios