Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco
Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco - ABC

El PP asegura que su aportación a los Presupuestos vascos aumentará la competitividad del territorio

Amaya Fernández ha afirmado que su partido ha sacado el máximo rendimiento a sus nueve escaños en el Parlamento

BilbaoActualizado:

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha puesto de relieve la aportación de su partido a los Presupuestos autonómicos de 2018, que incluirán una rebaja de la presión fiscal sobre las empresas. Durante su intervención en el congreso de Nuevas Generaciones de Vizcaya, la dirigente conservadora ha afirmado que el partido presidido por Alfonso Alonso ha logrado sacar el máximo rendimiento a sus nueve escaños en el Parlamento, lo cual, a su juicio, ha dotado al territorio de mayor competitividad.

Fernández se ha referido de esta forma al pacto presupuestario que el PP vasco alcanzó la semana pasada con PNV y PSE, partidos que sustentan el Gobierno autonómico. Los populares, que se comprometieron a abstenerse en la votación del próximo diciembre, consiguieron que el gabinete de Íñigo Urkullu aceptara reducir Sociedades hasta el 24% y destinar cinco millones extra a Osakidetza, así como uno más al empleo juvenil.

«Ha sido una negociación presupuestaria dura e intensa», ha subrayado Fernández, quien ha agradecido la labor realizada por el representante económico del PP en el Parlamento, Antón Damborenea.

Críticas a la gestión del Gobierno vasco

Por otro lado, la popular ha incidido en la necesidad de «hacer política para todos», sobre todo en un momento «complicado» como el actual. En este sentido, ha criticado la «indiferencia» de los «partidos de izquierda», en alusión a Podemos y el PSE, ante «los problemas de la calle» como la Educación, la Sanidad y el Empleo.

Sectores en los que, a su parecer, el PNV ha llevado a cabo una gestión «nefasta», especialmente en lo que respecta al empleo juvenil: «La consejera Cristina Uriarte no ha tomado ninguna decisión, solo ha puesto en marcha un proceso participativo con parte de la comunidad educativa que se prolongará “sinde die” para no tomar decisiones», ha subrayado.

A su vez, ha criticado las «contradicciones» de los nacionalistas, que respaldan el Concierto Económico y el Cupo pero no la Constitución, que ampara este tipo de instrumentos fiscales.