La juez Garbiñe Biurrun
La juez Garbiñe Biurrun - E. C.

Garbiñe Biurrun rechaza ser la candidata a lendakari de Podemos Euskadi

Anuncia que no participará en el proceso de primarias por sus «compromisos» y razones personales

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos Euskadi se queda sin la candidata a lendakari más deseada sin haber arrancado siquiera el proceso de primarias. La formación de los círculos ha anunciado esta mañana a través de un comunicado que la juez Garbiñe Biurrun, tras haber «valorado larga y profundamente la propuesta» que le habían hecho llegar desde el partido «ha tomado la decisión de no participar en este proceso de primarias, ya que asumir este apasionante reto le obligaría a renunciar a compromisos personales, sociales y profesionales que no puede eludir, por razones que quedan dentro del ámbito de su intimidad».

El nombre de Biurrun, presidenta de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, llevaba sonando desde hace meses como cabeza de lista para las elecciones autonómicas de este otoño, y la propia juez confirmó hace varias semanas que se habían aproximado a ella para proponerle que concurriera al proceso de primarias, al que accedería con la vitola de favorita.

De hecho, era la única a la que el partido había trasladado la oferta. Sin embargo, esa opción se esfuma «tras un período de reflexión intenso y difícil».

La juez «agradece de todo corazón la confianza mostrada para compartir trabajo y esfuerzo por el cambio en Euskadi hacia políticas de mayor avance social y democrático, así como el total respeto mostrado hacia sus tiempos, sus valoraciones y su decisión final», y «quiere expresar que comparte la visión de cambiode Podemos Euskadi y que está convencida de que ese cambio y esos avances imprescindibles se lograrán con el concurso de muchas personas, grupos sociales y políticos, desde todos los ámbitos de debate y participación ciudadana».

Recientemente, no obstante, salían a relucir en una emisión radiofónica sus discrepancias con uno de los principales mensajes que viene dirigiendo Podemos Euskadi en las últimas semanas: que su objetivo es apartar del poder al PNV bajo cualquier concepto una estrategia con la que Biurrun no se mostró plenamente conforme.

«En Euskadi es hoy decisiva la presencia y participación de Podemos para abrir vías nuevas hacia un modelo de sociedad más justo», añade la nota enviada por la formación. Por último, Biurrun asegura que «seguirá compartiendo con Podemos Euskadi y otras fuerzas de progreso, en el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y dentro de los límites que su profesión le impone, espacios de encuentro y trabajo en esta ineludible tarea».

Nueva búsqueda

Por su parte, la formación morada «agradece a Garbiñe Biurrun el interés que ha mostrado en su proyecto para toda la sociedad vasca, que tiene entre sus pilares el deseo de aglutinar a personas de la sociedad civil con experiencia y prestigio con la intención de componer un programa que defienda los intereses de la ciudadanía. En ese sentido, se abrirán todas las puertas a que Garbiñe Biurrun participe en esta tarea, con los límites indicados, así como todos los mecanismos para que otras personas comprometidas también puedan hacerlo».

Fuentes del partido han indicado a ABC que tras la renuncia de Biurrun mantienen su idea de «abrir el proceso aglutinando a diferentes voces de la sociedad civil». La idea es buscar un reemplazo que se ajuste al perfil de la juez: alguien de fuera del partido, un «actor» destacado de esa «sociedad civil». Dicha persona, en cualquier caso, quedaría sujeta al designio de los inscritos en unas primarias que no tienen fecha ni parecen cercanas. «Despacio y con buena letra», dicen desde Podemos.

A partir del sábado, un día después de la visita de Pablo Iglesias -intervendrá en el BEC de Baracaldo-, comenzarán a trazar las líneas de su programa en una jornada de «instituciones abiertas», de cara a unas elecciones autonómicas que, en principio, se celebrarán en octubre.

Ver los comentarios