Amaya Fernández sostiene que el PNV ha quedado «atrapado» en su discurso contra los PGE

La secretaria general del PP vasco pide a los nacionalistas que reconsideren su postura y apoyen las Cuentas

Amaya Fernández
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, insistió ayer en que su partido solo apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si el Gobierno central levanta el artículo 155 en Cataluña . Una postura que ha utilizado como barrera en las últimas semanas y que mantiene a falta de un día para que concluya el plazo para presentar enmiendas de totalidad a las Cuentas estatales. En este marco, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández , reclamó a los nacionalistas que «reconsideren su posición» y dejen atrás un discurso en el que, a su parecer, han quedado «atrapados» .

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Bilbao, la mandataria popular sostuvo que sigue «con preocupación» los discursos de la formación nacionalista, que ha centrado su actividad «en apoyar al “procés”» cuando en el País Vasco «únicamente el 16,9% de la población quiere la independencia». En este sentido, puso de relieve la necesidad de ejercer «presión política» sobre el PNV para que reconsidere su posición y evite «generar división donde no la hay y discusión donde hay acuerdo».

«Pese a las innumerables advertencias del PP vasco, el “procés”, el independentismo catalán, ha viciado la política vasca hasta el punto de que parecen estar en riesgo los PGE, que son buenos para Euskadi », reiteró Fernández, quien recordó que el proyecto del Gobierno central incluye más de 500 millones de euros de inversión para el territorio, un 32% más de las inversiones contempladas en las Cuentas anteriores.

«Gestos políticos»

El partido nacionalista ratificará este jueves si presenta o no una enmienda a la totalidad sobre los PGE, la cual, en cualquier caso, podría retirar en días posteriores. En declaraciones a la SER, Ortuzar se mostró ayer partidario de salvar las Cuentas , si bien exigió al gabinete de Mariano Rajoy «gestos políticos» que faciliten la formación de un Gobierno en Cataluña .

Más allá de lo que suceda en Cataluña, el PNV insiste en la transferencia de 37 nuevas competencias al País Vasco, entre las que se encuentran la gestión de las Prisiones y la de la Seguridad Social . Una reivindicación que hizo llegar por carta el pasado viernes a Rajoy el lendakari, Iñigo Urkullu, y que los populares insisten en estudiar «con responsabilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación