Alfonso Alonso (PP), junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
Alfonso Alonso (PP), junto al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka - EFE

El PNV vota en contra del rechazo del Parlamento vasco a los PGE

Los nacionalistas se suman a la oposición del PP contra la moción de Elkarrekin Podemos

Actualizado:

El PNV se ha desmarcado del rechazo del Parlamento vasco a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una moción que ha llevado al pleno de este jueves Elkarrekin Podemos y que se ha encontrado también con la oposición del PP, que precisamente necesita el apoyo de los diputados nacionalistas en Madrid para sacar adelante las Cuentas estatales. Los de Andoni Ortuzar, que han roto la unidad de voto con el PSE, su socio en el Gobierno autonómico, han alegado que la formación morada ha tratado de «engañar» a la ciudadanía del territorio al ligar «torciteramente» dos cuestiones distintas como son las pensiones y los PGE.

La iniciativa de Podemos, que finalmente ha sido aprobada con el voto favorable del PSE y EH Bildu, hace hincapié en que el plan presupuestario para 2018 resulta «agresivo» y de una «austeridad extrema», lo cual desembocaría en mayores desigualdades para los ciudadanos. En este sentido, la Cámara vasca ha manifestado que los PGE no garantizan unas pensiones mínimas por encima del umbral de la pobreza ni que estas se actualicen conforme al IPC, razón por la cual considera que no deberían aprobarse «en ningún caso».

A juicio de los nacionalistas, sin embargo, Podemos ha ligado «torcieramente» los PGE y las pensiones con el fin de generar un debate sesgado. En este sentido, la parlamentaria Josune Gorospe ha acusado a los de Lander Martínez de caer en el «oportunismo político» al tratar de unir ambos conceptos «para su propio interés».

Negociación en Madrid

Pese a el rechazo a la moción de Elkarrekin Podemos, la nacionalista ha reiterado en la sesión de este jueves que su partido ni siquiera se sentará a negociar las Cuentas estatales hasta que se levante el artículo 155 en Cataluña. Una condición «necesaria, pero no suficiente» para ofrecer su respaldo al proyecto, ha añadido Gorospe, que ha subrayado que el PNV acudirá a Madrid a «defender la agenda vasca».

Se trata del mismo discurso que ha mantenido en las últimas semanas el partido de Andoni Ortuzar, quien, a pesar de todo, aseguró recientemente que todavía «hay tiempo» para acercar posturas y sacar adelante los Presupuestos siempre y cuando se normalice la situación en la Comunidad Autónoma catalana.

De hecho, el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, manifestó la semana pasada sus «sospechas» acerca de un posible acercamiento «oculto» entre PP y PNV en materia financiera.