Alfonso Alonso, esta mañana en la sede del PP en Vitoria
Alfonso Alonso, esta mañana en la sede del PP en Vitoria - EFE

Alonso pide al PNV que se dejen de «juegos» y sean «prudentes»

«Me veo muy reforzado para decidir mi propio futuro», dice sobre su posible candidatura a lendakari

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El mismo juego de siempre, se hace un reparto de papeles». Así interpreta Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones y líder del PP vasco, los mensajes que ha emitido el PNV desde el 26-J de cara a apoyar una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. «Hay una posición favorable de Ortuzar, inmediatamente es desmentida y matizada por otros portavoces del PNV. Estamos acostumbrados a eso», ha incidido durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede del PP en Vitoria, para valorar los resultados de las elecciones generales.

Alonso ha pedido al PNV «que sean moderados en sus declaraciones y que sean prudentes» y ha insistido, como ha hecho en los últimos meses, en que la formación nacionalista «definitivamente tiene que elegir, ese camino de reforma o de ruptura», pues «cuando ha tenido que elegir, ha elegido el camnio de la radicalidad.

Eso ha alimentado a los radicales en el País Vasco y le ha llevado a una segunda posición» en los comicios, ha reseñado. «Me parece que está detrás también del resultado electoral en el País Vasco y por qué las fuerzas de la ruptura tienen tanto éxito electoral aquí».

El diputado electo por Álava ha recordado que ha «ofrecido colaboración» al PNV, comenzando por el lendakari Iñigo Urkullu, pero que «lo único que recibimos fueron desplantes. No es tiempo de esos juegos». Después de que el peneuvista Aitor Esteban tildara de «nefasta» su relación a nivel autonómico, Alonso ha comentado que «da igual a quien se ponga en el PP vasco. Puedes poner a uno muy simpático, a uno muy antipático, a uno que eleve el tono contra ellos o no, que siempre dirán que tienen mala relación aquí. Esa es la asignación de papeles que les gusta hacer, pero es absurdo porque tengo muy buena relación con el PNV».

Con la vista puesta en la formación de Gobierno, Alonso ha afirmado que «los discursos que conducen al bloqueo son discursos ya del pasado» y ha aludido específicamente al PSOE, del que ha dicho que tiene una «responsabilidad» igualmente «importante», en su caso «con España». En este sentido ha pedido a los socialistas una «reflexión», pues considera que su «discurso», centrado en ir en contra de Rajoy, peca de «corto y escaso».

«La decisión la tomaremos aquí»

Alonso también ha sido preguntado por la decisión que adoptará el PP de cara a las autonómicas vascas de octubre, y en concreto si se despeja la incógnita de si será él el candidato. «Vamos a tomar la decisión sobre la candidatura a las elecciones autonómicas en el mes de julio independientemente de si se ha conseguido formar gobierno o no se ha conseguido formar gobierno», ha asegurado Alonso, quien ha añadido que «la decisión la tomaremos aquí, en nuestros órganos».

Si bien ha recordado que los distintos congresos que celebrará el PP estarán condicionados por la «prioridad», que pasa por formar gobierno en España, ha apuntado que «nuestro calendario ya está ahí», por lo que tomarán la decisión «en julio». «No hay más novedades», ha remachado, para indicar, preguntado en este caso por si se sentía personalmente reforzado: «Yo me veo muy reforzado para decidir mi propio futuro con mis compañeros aquí en el País Vasco. Lo vamos a hacer a lo largo del mes de julio», ha insistido, sin desvelar el nombre del candidato popular a lendakari.

«Hemos tenido un tiempo de malos resultados electorales», ha rememorado Alonso sobre el papel del PP en las últimas elecciones en el escenario vasco, pero tras el 26-J considera que «mejoramos nuestras expectativas». En las próximas semanas analizarán en profundida cómo «se ha producido el voto» y dónde ha penetrado su mensaje o, por el contrario, se ha encontrado con dificultades. «Estamos más animados que antes», ha resumido.

Por último, se ha despedido de los periodistas con estas palabras: «Nos seguiremos viendo este mes».

Ver los comentarios