El diputado electo Aitor Esteban
El diputado electo Aitor Esteban - EFE

El PNV, a Iglesias y Sánchez: «Si quieren hacer algo van a tener que contar con nacionalistas vascos y catalanes»

El diputado electo Aitor Esteban sostiene que el PNV está dispuesto a «hablar con todo el mundo» tras el 26-J

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a perder un escaño con respecto al 20-D, y quedarse con cinco, el PNV mantiene grupo propio en el Congreso de los Diputados y considera que «podría» condicionar la formación de Gobierno tras el 26-J. Y si bien su hasta ahora portavoz y diputado electo Aitor Esteban ha asegurado que van a «hablar con todo el mundo», también ha deslizado: «Las relaciones entre Iglesias y Sánchez están muy deterioridadas y desde luego, si quieren hacer algo, van a tener que contar con nacionalistas vascos y catalanes y hacer un planteamiento inteligente hacia estas dos naciones», ha apuntado entrevistado esta mañana en Radio Euskadi.

Esteban ha insistido en que «todavía» deben «esperar movimientos» y ha asegurado que el panorama postelectoral «está muy díficil desde luego si nos creemos las líneas rojas».

A su juicio, «un gran peso de la balanza depende de la dirección que tome el PSOE. Si opta por intentar una opción de izquierdas o si visto que Rajoy ha subido y ellos han bajado se hace aparte, pensando en que en cada decisión que tomen, en cada votación en el Congreso pueden ser ellos decisivos, y tener un gobierno de Rajoy en minoría bailando a sus designios. Según los movimientos que se vayan produciendo, nosotros nos moveremos».

«Exploraremos las posibilidades», ha incidido. «Primero hay que ver cada grupo político de los, no sé si llamarles ya grandes, medianos, qué posición va a tomar y hacia dónde van a encaminar los pasos. El bloque de izquierdas está más debilitado en número que antes pero tienen una opción con los nacionalistas vascos si tienen un planteamiento hacia esas dos naciones. ¿Serán capaces de eso? No lo sé», ha sugerido.

«Nosotros vamos a hablar con todo el mundo», ha afirmado Esteban después de ser preguntado por si el PNV mantendrá su pregonada postura de no trazar líneas rojas. «Hay que ver cuál es el panorama completo que se dibuja. Para nosotros es muy importante ver cuál es el posicionamiento que van a tener el propio PP pero sobre todo los otros tres partidos. Depende del juego que intenten hacer, habrá unas opciones o habrá otras». En su opinión, a Rajoy «no le queda otro remedio» que mostrarse dialogante, pues «con los números que tiene, si él está en el gobierno en minoría va a tener que negociar con los unos y los otros».

«Castañazo» de Iglesias

El peneuvista se ha mostrado especialmente crítico con el líder de Podemos, Pablo Iglesias: «Lo que veo es que Iglesias, que se había empeñado mucho con convocar unas nuevas elecciones para ver si conseguía el sorpasso y llegar a la presidencia del gobierno, al menos ser el líder de la izquierda, se ha pegado un castañazo de campeonato. Porque al final en escaños no ha avanzado en absoluto y lo que ha hecho es debilitar el bloque de izquierdas que en estos momentos tiene cinco escaños menos. En ese sentido ha sido estratégicamente un desastre», ha censurado.

En cuanto al resultado de anoche del PNV, Esteban ha afirmado que están «satisfechos», además de por conservar el grupo parlamentario, por haber «disminuido la diferencia que teníamos con la suma de Podemos e Izquierda Unida», si bien por segunda vez en seis meses los nacionalistas se vieron derrotados por los populistas, en aquella ocasión sin IU. Y ahora, además de ceder en votos, también se han visto rebasados en escaños.

Ver los comentarios