poster Vídeo
Un ejemplar de la cascabel diamantina, ilegal en España
Sucesos

La víctima de la cascabel pidió el alta voluntaria y volvió al hospital a las dos horas

El martes abandonó la UCI de La Paz, en contra del criterio médico. Ayer obtuvo el visto bueno de los galenos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caso del joven de 22 años, que asegura que le mordió una serpiente de cascabel en el parque de Rodríguez Sahagún (Tetuán), no deja de deparar sorpresas. Ayer se supo que el herido, que permanecía en la UCI del Hospital de La Paz, donde le suministraban el antídoto pidió el alta voluntaria.

Ocurrió la tarde del martes. Juan Carlos, desoyendo el criterio de los médicos, se marchó contra viento y marea. Permaneció fuera del recinto durante unas dos horas, para regresar sobre las nueve y media de la noche, según ha podido saber ABC. A mediodía de ayer obtuvo el alta definitiva.

No se sabe qué impulsó al joven a realizar tal acción ni porqué después dio marcha atrás.

No hay que olvidar que para la Policía Nacional, que investiga quién era el dueño del reptil –una especie venenosa e ilegal en España– y cómo llegó hasta el parque, es el principal sospechoso.

¿Sus allegados o familiares le convencieron de que volviera a ingresar por el riesgo que corría? ¿Su novia, con la que supuestamente estaba cuando cogió al ofidio y le mordió? ¿Fue un arrebato por lo que le puede caer encima de ser el propietario del animal? Unas incógnitas que están por despejar.

Lo cierto es que Juan Carlos ha recibido ya una citación para que acuda a la comisaría de Tetuán que se hizo cargo del caso después de que iniciara la investigación la de Fuencarral-El Pardo. El chico sostiene que ahí vio al crótalo, lo cogió pensando que era de una especie común y le mordió en una mano. Tras ello, lo mató de una pedrada para que no hiciera daño a nadie, lo dejó ahí y se fue en un taxi a La Paz.

No obstante, el hecho de que Juan Carlos haya sido requerido para ir a declarar no le obliga a hacerlo, dado que no está acusado. Le tomarían testimonio en calidad de testigo.

En la hipótesis de que los agentes finalizaran el atestado y el herido no haya comparecido, remitirán su informe a la autoridad judicial. Si esta considera que su versión es necesaria o viera indicios de delito, le citaría y entonces sí estaría obligado a presentarse.

La picadura de la cascabel diamantina, especie a la que pertenecía el animal del sudeste de EE.UU., puede ser mortal. El tratamiento que se le ha suministrado a Juan Carlos ronda los 15.000 euros, en función del número de dosis: cada vial cuesta 900 euros. El dueño del reptil puede enfrentarse a una pena de hasta los dos años de cárcel, «por introducir especies no autóctonas, contraviniendo las leyes y normas» y una multa de entre 9.000 y 45.000 euros, según la ley regional, solo por abanonar al animal.

Ver los comentarios