Madrid

Los vecinos de la Dehesa del Príncipe: «Esta Colonia se cae a pedazos»

Los vecinos de la barriada militar tienen que «pagar 400.000 euros» para arreglar sus aceras y calzadas; el PP pedirá en el pleno que el Ayuntamiento que haga un inventario con todas las colonias con suelo municipal

Un vecino de la colonia de la Dehesa del Príncipe, en Cuatro Vientos, onserva la farola rota
Un vecino de la colonia de la Dehesa del Príncipe, en Cuatro Vientos, onserva la farola rota - ISABEL PERMUY

Una farola, con el escudo del Ayuntamiento de Madrid, partida por la mitad sobre el suelo agrietado es la escena con la que se topó ayerEsperanza Aguirre durante una visita a la colonia la Dehesa del Príncipe, en el distrito de Latina. «Los jardines, el alumbrado, las aceras... Todo está en mal estado, esta colonia se cae a pedazos y el Ayuntamiento no hace nada para solucionarlo», se quejaba ayer a la portavoz del PP en el Consistorio una de las propietarias de las viviendas de la barriada. Los populares llevarán al próximo Pleno municipal, que se celebra la semana que viene, una proposición para que el Ayuntamiento haga un inventario de las colonias que no tienen suelo municipal y que, si los vecinos quieren, se realice la recepción de las mismas.

Desde agosto de 2015, los propietarios de las viviendas de la colonia militar de la Dehesa del Príncipe comenzaron a recibir Resoluciones de la Junta del Distrito de Latina en las que se ordenaba la reparación de aceras, escaleras y tapas de registro de arquetas. El proceso finalizó en septiembre de 2016, cuando se iniciaron las correspondientes obras en cumplimiento con la Orden de ejecución por las 25 comunidades de propietarios de la Colonia.

Esperanza Aguirre y los vecinos caminan sobre los restos de la acera, totalmente destrozada
Esperanza Aguirre y los vecinos caminan sobre los restos de la acera, totalmente destrozada- ISABEL PERMUY

«El Ayuntamiento ha decidido que sea la propiedad, que en teoría somos los vecinos -algo que tenemos en duda-, y ajustándose a que es suelo de uso privado, que tenemos que hacer frente a ese gasto», explicó el presidente de la asociación de vecinos de la Dehesa del Príncipe, Pedro Berzal. «Esta situación de deterioro lleva unos años, pero nunca pensamos que fuera una obligación nuestra, sino que pensamos que las autoridades se harían cargo de ello», explicó.

300 euros por vecino

La colonia militar, levantada hace 33 años, cuenta con 1.472 viviendas, cuyos propietarios tendrán que sufragar 400.000 euros para reparar el pavimento de algunas calles del barrio. Berzal indicó que los vecinos «están en la línea de hacer frente a ese gasto», que supondría unos 300 euros por cada residente. No obstante, una vez que esté preparado y costeado, pedirán al Ayuntamiento que «haga un esfuerzo y que la colonia pase a ser de dominio municipal».

Además, el presidente de la asociación de vecinos indicó que en la colonia «hay mucho terreno que es municipal, cedido al Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas», y que «hay cedidas al Ayuntamiento fincas, jardines, los viales rodados y los aparcamientos». «Hablamos de un tanto por ciento mínimo que queda por recepcionar al Ayuntamiento», precisó.

Las Colonias Históricas de Madrid aparecieron a finales del siglo XIX, como asentamientos de viviendas modestas, casi todas unifamiliares, en la periferia. En la actualidad, en la capital existen 45 colonias protegidas y un total de 6.419 edificaciones catalogadas en distintos grados. Estas resoluciones suponen un precedente para las barriadas madrileñas, ya que sus vecinos temen que, a partir de ahora, tengan que ser ellos los que ejecuten las obras de reparación y mantenimiento de las colonias donde residen.

El grupo municipal popular pretende que con su propuesta no se «trate desigualmente a los vecinos»: «Como el resto de ciudadanos de Madrid no hacen este gasto, sino que lo hace el propio Ayuntamiento, y creemos que no se puede tratar desigualmente a los vecinos», indicó la edil del PP.

Además, en el caso concreto de la colonia de la Dehesa del Príncipe, Esperanza Aguirre pidió, y así consta en la propuesta registrada por su partido en el Pleno del Ayuntamiento, que «en atención al elevado importe de las obras que están acometiendo los vecinos, y por razones de solidaridad impositiva, se dote una partida para la remodelación de la pista deportiva polivalente» en el barrio y, además, se adecúe la «calidad del alumbrado público» existente.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios