Vallecas se rebela contra las drogas y okupaciones: «Con nosotros no se trafica»

Más de un millar de vecinos salen a la calle para visibilizar sus problemas de degradación y exigir soluciones

ISABEL PERMUY
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tenían ganas de hacerse oír y lo lograron. Más de un millar de residentes en Puente de Vallecas se echaron ayer a la calle para plantar cara a las drogas, las « okupaciones» mafiosas en forma de narcopisos y la prostitución.

Provistos de silbatos y tapaderas que hicieron sonar una y otra vez, unieron sus voces en un clamor. «Con Vallecas no se trafica». « Vallecas, obrero y no estercolero ». «No, no y no, a la prostitución ». «Fuera la droga de nuestros barrios» y «No a los narcopisos» fueron los mensajes que corearon en una manifestación convocada por la Asociación de Vecinos del distrito que arrancó a las 19.30 horas en la avenida de San Diego y que, tras recorrer la calle de Monte Igueldo, acabó en la avenida de la Albufera dos horas después.

La mayoría de los asistentes eran jubilados y personas de mediana edad. Los más jóvenes eran inmigrantes que se quejaban de la degradación del casco viejo, azotado por esa degradación. Ese era el caso de Abdul, que con su hija en los hombros, portaba un cartel que hablaba por sí solo:«Por Vallecas. Nuestro barrio. Nuestra casa. Pedimos dignidad. Convivencia. Respeto».

Angela explicaba: «Tenemos miedo y estamos estresados. Vivimos por el bulevar y hay gente borracha y drogada desde muy temprano. Estamos hartos de aguantar peleas y ruidos por las discotecas latinas abiertas a horas intempestivas... Y, ojito con decir algo. Esto está dejado de la mano de Dios y aún no ha explotado», lamentaba.

«Por un barrio digno para nuestros hijos» y «Más trabajo y educación, fuera de aquí la especulación», se leían en otros carteles fabricados con cartulina.

«Este año se ha acelerado el deterioro. Han aumentado las "okupaciones" de los narcopisos de gente de la Cañada y han venido los toxicómanos. Es peligroso» , explicaba Manuel. «Aquí subyace la gentrificación, como en Lavapiés. Quieren degradar la zona y luego especular», recalcaba Eva. «Carmena, acelera, Vallecas desespera» y «Drogas y prostitución, Dancausa solución», fueron otros de los lemas coreados.

El comisario, en diciembre

En la manifestación estuvieron presentes la concejal del distrito del PSOE, Mar Espinar, y Julio Rodríguez, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa ( Jemad ) que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere «fichar» para la lista de Cibeles. No faltó Paco Pérez, el concejal presidente de la Junta de Distrito. «Estamos ante la mayor amenaza del distrito, la guetización ; hay que evitarla ya que sería un problema difícil de abordar». Por la parte que le toca se comprometió a impulsar el plan integral para regenerar el barrio.

Hoy en la junta extraordinaria de seguridad se hará realidad una de las demandas vecinales: la instalación de cámaras de seguridad , como en Tetuán. Y en diciembre el distrito tendrá, por fin, un comisario, tras de cinco meses de espera. Así lo anunció ayer la Delegación del Gobierno .

Según sus datos, desde 2015 se han desmantelado 70 puntos distribución y consumo en el distrito. En un año se han recuperado 418 viviendas dedicadas a actividades ilícitas. Por último, desde el 1 julio al 30 octubre, robos con fuerza han caído un 33,10 respecto a 2016.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación