Madrid

Urbanismo insiste en que el plan para las cocheras de Cuatro Caminos es inviable

El PP recurrirá por vía administrativa y judicial si no sale adelante el proyecto

Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos - ABC

Las variaciones que los 443 cooperativistas de las cocheras de Metro de Cuatro Caminos han propuesto no subsanan los fallos que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible detectó para argumentar su rechazo al plan y, por ello, el Ayuntamiento pretende archivar la iniciativa. El delegado José Manuel Calvo insistió este martes en la comisión del ramo que es «inviable» tras ser preguntado por el concejal del PP José Luis Martínez-Almeida por el estado de la tramitación del proyecto.

Las deficiencias encontradas, como ya informó ABC, fueron tres: el incumplimiento de la ficha al no eliminar en superficie las cocheras; rebasar las cotas sobre rasante, y la permeabilidad, es decir, que sea fácilmente transitable en los ejes norte-sur / este-oeste. Según el Consistorio, el proyecto sólo podría ser aceptado si definiera «dos parcelas superpuestas, una superior de zona verde y una inferior de cocheras» que cumpliera con la definición de «planta bajo rasante» que consignan las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La promotora, cooperativa Metropolitan, prevé la construcción de 443 viviendas sobre los terrenos que el consejo de administración de Metro adjudicó en 2014 al grupo Ibosa por 88,32 millones de euros. El equipo de Gobierno se opone a este proyecto por considerar que incumple el PGOU y que es el Metro de Madrid quien debe rectificar el proyecto.

Pese a que Martínez-Almeida pidió que fuese el propio edil de Urbanismo quien contestase a las 443 familias «por decencia, dignidad y vergüenza», finalmente, fue la secretaria general técnica quien explicó el punto en que se encuentra el trámite del proyecto. La funcionaria explicó que, ante la imposibilidad legal de continuar con la tramitación de la iniciativa de Metropolitan, el Área de Desarrollo Urbano inició trámites para archivarla. El 30 de agosto comunicó a la cooperativa y a Metro un trámite de «vista y audiencia» previo a la resolución de archivo del proyecto.

Posteriormente, a iniciativa de la gestora de la cooperativa, se celebró una reunión entre técnicos del Ayuntamiento, Metropolitan y Metro en la que fueron presentadas algunas «variantes» al proyecto que, según la funcionaria técnica, «no subsanan todas las deficiencias» apuntadas por el gobierno local.

El concejal popular calificó de «indignidad» la decisión del Calvo de no responder personalmente a los cooperativistas. Además, aseguró que el PP utilizará todos los medios jurídicos a su alcance «para impedir la resolución que dictará «porque no puede permitir que se ría de las familias». «Pondremos un recurso de reposición, pero también nos queda acudir a la vía administrativa y, si hace falta, acudiremos también a la vía judicial», sostuvo el concejal al término de la comisión. El anterior equipo, del PP, dio el visto bueno al plan.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios