Madrid

Unas gafas para «vivir lo que se estudia»

Alumnos del Instituto Cervantes de Madrid probaron por un día una clase a través de la realidad virtual

Dos alumnos del Instituto Cervantes prueban las gasfas de realidad virtual
Dos alumnos del Instituto Cervantes prueban las gasfas de realidad virtual - JAIME GARCÍA
DANIEL DOVAL Madrid - Actualizado: Guardado en:

En el Instituto Cervantes cercano a la glorieta de Embajadores, el pasado miércoles día 21 fue una jornada diferente. El origen de la novedad, son unas misteriosas gafas de cartón que complementadas con un teléfono inteligente pueden teletransportar a los alumnos, a lugares lejanos o inaccesibles. En cuanto se colocaron las gafas, las caras de sorpresa y los «ahh y ohh» se pudieron oir por todo el aula de música de este centro donde Google presenta su proyecto «Expeditions». La inmersión en otro mundo alejado de este instituto público del centro de Madrid se consigue en segundos y la sensación no deja de ser extraña para los primeros chicos que han tenido la suerte de probar la novedosa aplicación.

Dos lentes pegadas a una caja de celulosa y un smarthphone consiguen captar la atención de una clase entera. Ismael, su profesor, complementaba lo que los estudiantes visualizaban con las explicaciones que aparecían en la tableta que sostenía el maestro, además marcaba los puntos de interés para que todo el grupo fijara la atención en algún elemento en concreto gracias a una flecha que servía de guía. Salir del libro de texto y entrar en un mundo lleno de posibilidades permitieron que Pablo de 11 años reconociera una capilla de Roma que había visitado este verano o que Ana de 12 se haya quedado con las ganas de llevarse las gafas a casa para seguir disfrutando de la experiencia. A su lado sus compañeras María y Martina aseguraban que esta clase «había estado mucho mejor» que una hora de biología normal. En la primera fila del aula, cuando la sesión finalizaba Francisco y Fernando del curso de primero de la ESO apuntaban que la experiencia había sido «mareante», algo normal cuando se contacta por primera vez con unas gafas de realidad virtual.

Presentación en seis ciudades

Antonio Vargas, uno de los responsables de este proyecto comentaba en la presentación de «Expeditions», que esta iniciativa se presentará en escuelas de 6 ciudades de España como Sevilla, Toledo, Valladolid, Valencia o Madrid. El elemento principal son los contenidos de la «app» gratuita que se van a poder descubrir mediante realidad virtual, algo muy inmersivo a través de las gafas «Cardboard». Con el movimiento del dispositivo móvil se mueven los contenidos, y Expeditions ofrece el acceso a unos ámbitos, lugares o paisajes a los que difícilmente tendrían acceso.

Para el visionado de contenidos el dispositivo móvil, divide la pantalla en dos imágenes y con las lentes se da la sensación de tres dimensiones. El coste de la caja de cartón son alrededor de 5 euros. Hay cientos de contenidos en la app de expeditions pero para el estreno, se han elegido cinco: ambientes cervantinos, incluyendo la casa museo de Alcalá de Henares, el fondo marino con una selección de los mejores corales del mundo, el cosmos que permite a los alumnos ver el espacio exterior y una visita virtual por los mejores museos de ciencias naturales del mundo incluyendo el de Madrid. Vargas, responsable de políticas publicas de Google para España y Portugal afirmó ayer en la presentación que «esto no sirve para exponer textos, es una opción para ofrecer un contenido distinto. Buscamos que el alumno viva lo que esta estudiando, es un elemento motivador porque también va a calar mucho más lo que se aprenda de esta manera que lo que simplemente se intente memorizar por repetición».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios