Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana de Madrid, en una imagen de archivo
Pablo Soto, concejal de Participación Ciudadana de Madrid, en una imagen de archivo - MAYA BALANYÀ

Solo 10 de los 206 proyectos participativos de Carmena están en ejecución

Además hay otra inciativa, de entre todas las que se tenían que repartir 60 millones de euros de 2016, que está ya terminada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid sólo han cristalizado, de momento, en un proyecto terminado. De las 206 propuestas ciudadanas que recibieron asignación municipal únicamente se ha terminado de ejecutar una actuación sobre el tráfico en el distrito de Barajas.

El importe de esta iniciativa es de 90.000 euros que se han empleado en construir un paso elevado, reubicar una señal de tráfico, implantar otra nueva señalización y solicitar la poda de árboles en los alrededores de dicho punto conflictivo.

Por lo demás, de los 206 proyectos que debían repartirse los 60 millones de euros de la edición de 2016 — aunque sólo hay 39 presupuestados para este año— únicamente 10 están en ejecución a día de hoy.

Además, 153 proyectos se encuentran aún en fase de tramitación y hay otros 42 que no han pasado la fase de estudio y análisis.

Aún así, el balance de Pablo Soto, concejal que dirige el área de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto es positivo. Ensalza que «el 80% de los proyectos» de los presupuestos participativos ya estén en marcha y adelanta que, en otoño, otros 23 proyectos comenzarán a ejecutarse.

Hogares para víctimas de violencia machista

«Cuando los ciudadanos tienen esas buenas ideas nos preguntamos cómo no se nos ocurrió a nosotros», ha reflexionado Soto, que ha puesto el ejemplo de las viviendas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista, el segundo proyecto más votado para toda la ciudad de 2016. Estos pisos, según recoge EP, se pueden incorporar ya al plan de la EMVS al estar escriturados y están a la espera de asignación. Su dotación presupuestaria asciende a 550.000 euros.

Entre los proyectos que finalizarán, según los cálculos municipales, en los próximos meses, está la Escuela Municipal de Ajedrez de Puente de Vallecas, que comenzará a funcionar en septiembre en el centro cultural Alberto Sánchez. También en septiembre, con el nuevo curso, se entregarán 562 libros de inglés, matemáticas, lengua y ciencias sociales, entre otros, en ocho colegios públicos de Chamartín. Abarcarán los cursos desde primero hasta sexto de Primaria y el importe es de 16.500 euros.

Igualmente en septiembre se activará la nueva red de puntos limpios en Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas. Los contenedores de nuevo diseño, grandes y compartimentados para diferentes tipos de residuos, se ubicarán en dependencias municipales y cuentan con una dotación de 250.000 euros.

Ver los comentarios