El edificio España en obras, en una imagen de archivo
El edificio España en obras, en una imagen de archivo - MAYA BALANYÁ

Recelos por la propuesta de elevar la protección del Edificio España

Ciudadanos sospecha que la decisión de la comisión esconda un trasfondo político y cuestiona la idoneidad de la proposición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Ciudadanos en Cibeles cuestiona la propuesta del Ayuntamiento de la capital de elevar la protección del Edificio España. El edil Bosco Labrado preguntará este miércoles, en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, sobre la idoneidad de que la comisión atienda la petición, habida cuenta de las sospechas de que la decisión esconde un trasfondo político.

La concejalía de Urbanismo, que dirige José Manuel Calvo, ha iniciado la tramitación para que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y devolver al rascacielos su nivel de protección estructural. En el caso de que la propuesta saliera adelante, Ecologistas en Acción retiraría el recurso que tiene abierto contra la rebaja de la protección. Este extremo beneficiaría de rebote al propietario del edificio, el Grupo Baraka, ya que limpiaría la imagen del inmueble ante una posible operación. No obstante, los planes del nuevo dueño del Edificio España, que pasan por incluir un hotel y una zona comercial, no necesitan esta modificación.

Labrado sostiene que la iniciativa del equipo de Gobierno «levanta sospechas» sobre la imparcialidad que se presupone de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN), además de la «inseguridad jurídica» que provocan estos cambios. «El delegado de Urbanismo da por hecho que se va a elevar la protección y nos preocupa», apunta el edil. El portavoz adjunto de Ciudadanos entiende que la decisión de la comisión, cuyo informe debe constar en el expediente de la tramitación, ha de centrarse en «criterios técnicos y de forma objetiva e imparcial».

Ver los comentarios