ABC

El PSOE califica de «despropósito» la operación de Carmena con las viviendas de la Sareb

La concejal Mercedes González ha señalado que el acuerdo convierte a la EMVS en el «gestor inmobiliario» del banco malo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha calificado de «auténtico despropósito» el acuerdo cerrado entre el Gobierno de Manuela Carmena y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), según el cual el banco malo cede 300 viviendas para alquiler social. Según la concejal Mercedes González, responsable socialista de urbanismo y vivienda, el rechazo se centra en que «es insuficiente» y convierte a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), encargada de los inmuebles, en el «gestor inmobiliario» de la Sareb.

La firma, vigente para los próximos ocho años, consiste en la gestión de 150 viviendas vacías y otras 150 ocupadas. La EMVS, apuntó González en la comisión del ramo del 19 de enero, se compromete a abonar 125 euros por cada una que esté libre y 75 en el caso contrario; además de acerse cargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los gastos derivados del alquiler (la cuota mensual de los inquilinos no superará en ningún caso el 30% de sus ingresos).

Si es necesario alguna reparación que no supere los 2.500 euros, el coste será compartido entre ambos entes. La Sareb solo pagaría los seguros y las cuotas de la comunidad.

Por todo ello, el PSOE instó durante la sesión indicada a la delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que parara ese «despropósito». Si no lo hacía, no contaría con su apoyo en este ámbito. Apenas diez días después, Ahora Madrid ha ignorado las indicaciones del grupo socialista, cuyo apoyo sirvió para alzarse con la Alcaldía el pasado junio. González ha indicado a ABC que este acuerdo convierte a la EMVS en el «gestor inmobiliario» de la Sareb porque la empresa municipal «pone sus viviendas en estado de revista; las limpia; paga los gastos y dentro de ocho años las devuelve porque están en usufructo».

No obstante, preguntada en la comisión sobre quién pagaría una hipotética reparación por encima de 2.500 euros en uno de los pisos, Higueras declaró que no se haría cargo «nadie» porque lo rechazarían; ya que en el acuerdo figura que la Sareb debe sustituir esa vivienda.

«Crear un fondo social»

Mercedes González ha destacado que, como ya conminó al Gobierno municipal y acorde al Real Decreto Ley 27/2012 sobre medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios, la «necesidad es crear un Fondo Social de Vivienda en condiciones»; algo que, según ha añadido, «es una petición de la defensora del pueblo (Soledad Becerril)». Dado que la delegada de Equidad destacó en la comisión que «no tenemos las viviendas que Madrid necesita», González ha recordado que el Consistorio cuenta actualmente con 600 viviendas de la EMVS más las 300 aportadas ahora por la Sareb.

Ver los comentarios