Ángel Gabilondo (dcha) y José Manuel Franco (izquierda), MAYA BALANYÁ | Vídeo: Franco admite «irregularidad» en su currículum (EUROPA PRESS)

José Manuel FrancoEl líder del PSOE que presentó la moción de censura contra Cifuentes falseó su currículum durante 8 años

José Manuel Franco decía que era licenciado en Matemáticas cuando no tenía ese título. El PP pide a Gabilondo que le haga dimitir y «tire la moción de censura a la basura»

MADRIDActualizado:

El currículum del portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, y secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, incluyó un dato erróneo durante 8 años. Concretamente, se indicaba que era licenciado en Matemáticas cuando no lo era, según publica OKdiario y el político ha reconocido. A su llegada al pleno de la Asamblea madrileña, ha asegurado que «debo una explicación» y la ha dado: se trató de un error que «se subsanó en 2003». Franco es uno de los dirigentes del PSOE que han planteado la moción de censura contra Cifuentes.

De acuerdo con lo que él mismo ha explicado, su auténtica titulación es la de licenciado en Derecho. Pero estudió Matemáticas «en su día, aunque no llegué a obtener la licenciatura. Pero sí he sido profesor de Matemáticas». José Manuel Franco cree que este puede ser el origen del error que se cometió al aportar los datos para su currículum oficial en la Asamblea de Madrid. «Cuando se pone profesor de Matemáticas, se cree que soy licenciado». En todo caso, es algo que «se subsanó en 2003». Y ha dado por zanjado el tema al señalar que «la verdad es la que es, y nada más».

Sus explicaciones parecen ser suficientes para Podemos y Ciudadanos. En la formación morada, su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, considera que Franco había dado «explicaciones profusamente», y ha pedido «no desviar el foco de atención de lo verdaderamente importante».

También el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, entiende que «ha dado explicaciones», para añadir que «lo de Ciudadanos no tiene nada que ver con poner en un currículum si se sabe inglés o no».

Pero en el PP se mostraban indignados con el tema, por los paralelismos que le encuentran con el que tiene en un hilo la continuidad de la presidenta Cifuentes. Precisamente la presidenta fue la primera en recordarle en el pleno al portavoz adjunto socialista que «ha falsificado su currículum durante años», y ha planteado a Ángel Gabilondo, cabeza del grupo del PSOE, «qué van a hacer con eso».

Ángel Garrido: «Son las 10,49, y el señor Gabilondo todavía no ha pedido la dimisión del señor Franco»

El portavoz del grupo popular, Enrique Ossorio, ha puesto el acento en que Franco «durante ocho años ha engañado a los madrileños en su currículum de la Asamblea, con una licenciatura que no tenía», por lo que ha pedido «que dimita y que el PSOE ponga la moción de censura que han planteado en labasura, que es donde tiene que estar».

A lo largo del pleno, cada intervención popular ha recordado la irregularidad del portavoz adjunto. Desde el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, que ha concluido su intervención señalando: «Son las 10.49, y el señor Gabilondo todavía no ha pedido la dimisión del señor Franco, y se le está pasando el día». Muchos otros consejeros y diputados populares han insistido en esta dimisión en sus comparecencias.

Franco: «Si lo que pretende es crear una cortina de humo, aclaro que yo no falsifiqué ninguna nota ni utilicé mi poder para hacer un uso torticero de una institución pública».

Hasta tal punto ha llegado la bronca, que el afectado, José Manuel Franco, ha pedido la palabra por alusiones para matizar: «Si lo que pretende es crear una cortina de humo, aclaro que yo no falsifiqué ninguna nota ni utilicé mi poder para hacer un uso torticero de una institución pública». Ha insistido en que su caso y el de Cifuentes «no se pueden comparar, porque no tienen comparación posible».