El paseo de Extremadura se limitará a 50 km/h de velocidad

La restricción es para un tramo, donde se incluirán pasos de cebra regulados por semáforo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tramo de la autovía de Extremadura (A-5) que discurre entre la avenida de Portugal y el cruce con la M-40 será declarado este año Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) por las numerosas quejas vecinales que se registran por el ruido del tráfico. La principal medida que incluye es la limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora en el tramo de tres kilómetros que discurre entre el túnel de avenida de los Poblados y el de la avenida de Portugal.

Esta zona se convertirá en vía urbana y, además de la restricción en señales verticales, se incorporarán pasos de peatones regulados por semáforos, con esperas en la mediana, para mitigar la velocidad y romper con la brecha que provoca la A-5.

De forma paralela, se reducirá el ancho de los carriles al ampliar las aceras para que el transeúnte tenga más protagonismo. Se mantendrá el carril-bus en toda su longitud y se estudiará la conveniencia de implantar una vía reversible a lo largo del tramo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer esta iniciativa impulsada por el grupo municipal socialista (9 concejales), con los votos a favor de Ahora Madrid (20), la abstención de Ciudadanos (7) y la oposición del PP (21). Se calcula, según estudios de movilidad, que más de 100.000 vehículos circulan por el paseo diariamente. Más de 150.000 vecinos, de los barrios de Lucero, Campamento y Aluche, se ven perjudicados por el aislamiento de la carretera y el ruido que generan los coches, según explicó el concejal socialista que expuso la propuesta, Chema Dávila Pérez.

Fue en 1968 cuando se hizo la ampliación de dos a ocho carriles. Desde entonces, las denuncias por casos de estrés y ansiedad se han venido sucediendo sin poner remedio a los afectados. El proyecto comenzará a desarrollarse durante este año a través de diversos estudios de tráfico y movilidad. Se prevé que las actuaciones se lleven a cabo en 2017.

Vía de la Ilustración

El modelo que imitará el paseo de Extramadura será el de la vía de la Ilustración, «que no provoca problemas en la M-30 y a su paso por zona urbana tiene limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora y semáforos», advirtió Chema Dávila.

En el debate del Pleno, el PP planteó el soterramiento de esta carretera, una opción que no contempla el equipo de Gobierno y sus aliados socialistas, ya que, como expresó el edil socialista, la medida aprobada «es la más viable, realista y económica» y no está «sujeta a macroproyectos que luego no se ponen en marcha».

El PSOE pretende acabar con los pasos subterráneos que unen los vecindarios, ya que se producen atracos y generan inseguridad.

Ver los comentarios