ÓSCAR DEL POZO

Madrid pone cuatro multas de tráfico cada minuto

El Ayuntamiento de la capital interpuso 2,1 millones de denuncias en todo 2015, la mayoría por aparcar en prohibido. Supusieron casi 207 millones de euros de recaudación

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid recaudó en multas de tráfico 206,7 millones de euros en 2015. Es el equivalente a todo el presupuesto que suman el Área de Cultura y Deportes (154,7 millones), el de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto (35,9 millones) y el que maneja la Junta del Distrito de Salamanca (15,7 millones de euros) para este 2016.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicó ayer su tercer informe sobre las sanciones de tráfico en la capital durante el pasado ejercicio. Las cifras que maneja esta entidad, extraídas de datos oficiales del Consistorio, arrojan que la Administración local interpuso 2.099.475 denuncias durante todo el año y que estas se tradujeron en 206.714.400 euros de recaudación para las arcas municipales. Dicho de otro modo, cuatro multas por minuto y 5.752 al día.

El censo de conductores en Madrid es de 1.642.530 personas. El importe medio de las multas impuestas fue de 98 euros. Según el documento de AEA, la mayoría de las infracciones no afectan a la seguridad vial; es decir, multas por exceso de velocidad, saltarse semáforos, haber bebido alcohol o consumido drogas, el uso del teléfono o no llevar puesto el cinturón o el casco. La mayoría se refieren a la movilidad, ya que el 65,4% de los expedientes abiertos (1.374.036 denuncias) se deben a estacionamientos prohibidos.

La mayoría, leves

Según la organización en defensa de los conductores, la mayor parte de las infracciones están calificadas como leves, el 72,5%. Las catalogadas como graves representan el 27,5% y solo el 0,4% son consideradas como muy graves, siendo el consumo de alcohol y las drogas al frente del volante los que encabezan este grado.

En este sentido está relacionado que apenas un 3,8% de las denuncias formuladas acarrearon pérdida de puntos. «Sin embargo, a pesar de ser un porcentaje muy bajo, llama la atención que más del 60% de este tipo de denuncias (30.921) conlleva la detracción de cuatro puntos», explican desde la asociación que preside Mario Arnaldo. El sistema de penalización por foto-rojo es el causante, según AEA, de este hecho.

Las infracciones de semáforo supusieron 21.749 denuncias. «Sanciones que cada vez con mayor frecuencia están siendo anuladas por los tribunales de justicia porque, como denunciamos desde su implantación, ofrecen serias dudas jurídicas», informan.

SER, el mayor denunciante

Llama la atención del documento que los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado se configuran como los agentes que formulan la mayoría de las denuncias, un 56,5% frente al 25,5% que rubrica la Policía Municipal o el 17,5% que tramitan los agentes de Movilidad. El Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE), que se encarga de controlar la ocupación en carriles-bus y doble fila, expedientó el 0,8%. Les siguen en el ranking de las sanciones las denuncias por exceso de velocidad (el 17,75%) y las Áreas de Prioridad Residencial (13,79%), las zonas restringidas que a partir del próximo año se ampliarán al barrio de La Latina y a los de Justicia (Chueca) y Universidad (Malasaña).

«El Ayuntamiento ha convertido las multas de tráfico en un impuesto más y ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora para nivelar los presupuestos municipales, ya que se imponen millones de denuncias para presupuestar unos ingresos que ni siquiera luego se consiguen cobrar», opina Arnaldo.

AEA destaca que en los últimos cinco años se ha producido «un notable descenso» el número de multas. Lo cifra en un 40% menos, pasando de 3.641.580 en 2011 a 2.099.475 el año pasado. Aun así, califica el volumen de «desproporcionado».

Especifica el presidente de esta entidad que el Ayuntamiento solo recauda el 35% de las multas, teniendo en cuenta los datos contenidos en las liquidaciones de los presupuestos. En 2014, por ejemplo, se presupuestaron 118,6 millones de euros de recaudación y finalmente se cobraron 67 millones de euros.

Ver los comentarios