Minuto de silencio esta mañana en la Asamblea de Madrid
Minuto de silencio esta mañana en la Asamblea de Madrid - CS MADRID

Pablo Iglesias defiende la moción de censura porque «la democracia está en peligro»

Cifuentes critica que «un partido que perdió de manera estrepitosa en las elecciones quiere plantear ahora una crítica a los gobiernos anteriores»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un rato aguardando la cola del control en la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias acompañado de toda la cúpula de su partido -Irene Montero, Íñigo Errejón, Pablo Echenique y otros- han tomado el Parlamento regional madrileño para apoyar a su portavoz autonómica, Lorena Ruiz-Huerta, en la moción de censura que este jueves se presenta contra la presidenta Cristina Cifuentes. Iglesias ha justificado el acto: se presenta porque «nuestra democracia está en peligro», y por eso también repetirán la moción el martes contra Mariano Rajoy. Lo de hoy parece un «ensayo general con todo».

Con la tribuna de invitados repleta de representantes de Podemos y del PP -Iglesias flanqueado por Irene Montero y Juan Carlos Monedero, a la izquierda-, ha comenzado la moción con su justificación por parte de Ramón Espinar, el secretario general de Podemos.

Que ha citado a Roosevelt: la principal tarea de los políticos es eliminar la alianza entre los negocios corruptos y los políticos corruptos.

«Telonera» de Iglesias

Este argumento, el de la corrupción, va a ser el eje sobre el que gire todo el debate del día, que se anticipa largo por lo numeroso de las intervenciones. No se ha despejado aún la incógnita de si Cristina Cifuentes participará. Ella misma no lo ha aclarado al entrar en el Hemiciclo: «Dependerá de cómo vaya el debate». Lo que sí cree es que no va a salir debilitada ella, sino la candidata de Podemos a presidir el Gobierno regional, Lorena Ruiz-Huerta: «La están utilizando como telonera de Pablo Iglesias para la moción contra Rajoy del día 13», ha dicho.

Cifuentes ha repetido sus acusaciones de «show» y de «falta de respeto a los madrileños» que a su juicio supone esta moción de censura. Ella, dice, prefiere «trabajar», aunque hoy escuchará aunque no espera gran cosa porque Podemos «en 22 meses de gobierno no ha hecho ni una propuesta de peso para Madrid».

Iglesias, que ha atraído una enorme atención mediática sobre la Cámara regional -llena este jueves como nunca-, ha destacado que es «la primera vez que una mujer es candidata en una moción de censura», y ha criticado que el PP «está parasitando las instituciones para proteger a delincuentes».

Su moción no saldrá adelante porque Podemos no cuenta con ningún apoyo en la Cámara: PP y Ciudadanos van a votar en contra, y el PSOE ya anunció este miércoles que se abstendrá. Por eso, esta mañana lanzaba un mensaje al renovado líder de los socialistas: «Ha sonado muy bonito lo que ha dicho Pedro Sánchez; ahora toca pasar de las palabras a los hechos».

A lo largo de la mañana, se desarrollará un debate en la Asamblea en el que participará la candidata de Podemos Ruiz-Huerta, los portavoces de los cuatro grupos, que recibirán después la réplica de la candidata, y la presidenta si así lo desea -lo que dará lugar a otro turno de intervenciones de los portavoces con la correspondiente réplica de la presidenta-. Sólo después se votará, lo que ocurrirá por lo que se sospecha bien adentrada la tarde o tal vez la noche.

Ver los comentarios