De pie, el portavoz del PP, Enrique Ossorio; en la misma fila dos asientos a la derecha, Elena González Moñux, actualmente de baja
De pie, el portavoz del PP, Enrique Ossorio; en la misma fila dos asientos a la derecha, Elena González Moñux, actualmente de baja - JAIME GARCÍA

Ossorio y González-Moñux no llegan a un acuerdo en el acto de conciliación sobre el caso de presunto acoso

El portavoz del PP en la Asamblea interpreta la celebración del acto como un nuevo «revés judicial» para la diputada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y la diputada de su partido Elena González-Moñux no han llegado a un acuerdo en el acto de conciliación celebrado este miércoles en el marco del caso de presunto acoso laboral.

Como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el acto de conciliación al que esta mañana estaban convocados Ossorio y González-Moñuz en el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid ha concluido sin acuerdo. Tal y como establece la ley, el órgano judicial ha archivado el procedimiento y ha devuelto el testimonio de las actuaciones a cada una de las partes.

A partir de ahora, si la parte demandante, es decir, Ossorio desea plantear una demanda por un delito de injurias o caluminas (vía civil) o una denuncia o querella (vía penal) deberá presentar el correspondiente escrito en el registro de los Juzgados para que vuelva a turnarse ante los órganos competentes de la jurisdicción correspondiente.

La defensa de Moñux solicitó la suspensión del acto de conciliación la semana pasada, al considerar que el delito que se denuncia -injurias y calumnias por el caso de acoso denunciado- no está resuelto y, por tanto, no se puede impugnar.

Sobre este asunto, la Fiscalía de Madrid ha pedido ya el archivo de la causa al no apreciar delito en los hechos denunciados. No considera que se pueda justificar la apertura de un proceso penal para comprobar los hechos, que de ser acreditados, «en ningún caso serían constitutivos de delito».

«Nuevo revés judicial»

Según han trasladado a EP fuentes populares, Ossorio interpreta la celebración del acto de conciliación previo a la interposición de una denuncia contra la diputada Elena González-Moñux por un delito de injurias y calumnias como un «nuevo revés judicial» para ella, después de que la Fiscalía haya pedido el archivo de su querella por acoso laboral.

Destacan, además, que el abogado de González-Moñux, José María Garzón, quería suspender el acto de conciliación convocado para este miércoles y que fuera aplazado, pero el juez ha desestimado esa petición y ha emitido un decreto de que el acto de conciliación se ha celebrado.

Ossorio necesitaba que se celebrara el acto de conciliación si quería seguir adelante con el proceso y presentar una demanda o una querella por injurias y calumnias contra la diputada, que le ha denunciado por acoso laboral. Ahora, tiene que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie sobre la querella de González-Moñux.

Según las citadas fuentes, la «contundencia» del informe emitido este martes por la Fiscalía, que pide que se archive la denuncia, hace previsible que el TSJM termine archivando la querella presentada por González-Moñux contra Ossorio.

Ver los comentarios