Nacho Murgui junto a Carmena, Sabanés y José Manuel Calvo, en un acto en San Blas en septiembre
Nacho Murgui junto a Carmena, Sabanés y José Manuel Calvo, en un acto en San Blas en septiembre - MAYA BALANYA

El «número 3» de Carmena esconde sus ingresos

Nacho Murgui no explica sus cobros como técnico de la Fravm mientras era, a la vez, su presidente. El PP exige que haga de una vez públicas sus cuentas en la web de Transparencia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esto ya se lo cuento yo en el bar tomándonos un café». Esa es la última respuesta oficial que Nacho Murgui dio a cuenta de su «olvido» a la hora de declarar sus bienes en el Portal de Transparencia. El segundo teniente de alcalde de Ahora Madrid evitó responder así a las preguntas formuladas al respecto por el concejal del PP Percival Manglano en la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del pasado 18 de diciembre.

Desde entonces, el silencio «administrativo» domina sobre los ingresos del «número 3» de Carmena y su cuenta bancaria. Dos meses después de que se publicara el citado portal, el edil sigue sin actualizar sus datos. En la web solo constan dos préstamos bancarios por valor de 2.985,94 y 2.582,63 euros.

En aquella comisión de diciembre, el segundo teniente de alcalde fue preguntado por lo «raro» que resulta que un banco le pueda conceder dos préstamos si solo se tiene una cuenta corriente en Bankia -que reconoció en sus redes sociales pero que tampoco ha hecho pública todavía-. «No es tan raro, señor Percival (sic). Efectivamente, no tengo nada», dijo antes de instar al PP a hablar «de cosas serias».

Tampoco rompió ayer su silencio tras revelar ABC que entre 2006 y 2015 cobró dinero público de forma «irregular» como «técnico» de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), a la vez que era el presidente. La líder de la oposición, Esperanza Aguirre, acusó a Murgui de «autocontratarse» pese a que la normativa municipal y los estatutos de la federación lo prohíben, montando un «chiringuito giratorio de primera categoría». «El autocontrato, además de ser fraude de ley, es ilegal», denunció la portavoz del PP.

El presidente de la Fravm, Enrique Villalobos, rechazó ayer en declaraciones a este diario que se haya incurrido en «ilegalidades» y lo justificó porque Murgui ya estaba contratado antes de acceder a la junta directiva y «en todo caso no cobró como presidente», sino como mero técnico, en concreto, como «dinamizador» de barrio. «No es incompatible. En la Federación nadie cobra por sus cargos de representación, pero ninguna norma prohíbe desempeñar trabajos técnicos», insistieron, asegurando que es una práctica común en el mundo asociativo.

Por su parte, la alcaldesa Manuela Carmena respaldó ayer a su segundo teniente de alcalde y señaló que son «los tribunales los que tienen que decir lo que corresponda». «No me consta en absoluto que eso haya sido así», opinó. No obstante, destacó que «todo ese tipo de cosas lo mejor es esclarecerlas».

En cualquier caso, Murgui ocultó -y sigue ocultando- los ingresos percibidos por esas funciones «técnicas» en la declaración colgada en la web de transparencia del Ayuntamiento. La Fravm declinó ofrecer información sobre cuál ha sido la remuneración del concejal de Ahora Madrid estos años, amparándose en la Ley de Protección de Datos.

El PP ha preguntado hasta tres veces sobre los emolumentos de Murgui y su difusa declaración de bienes. Sin éxito. La primera, como contó ayer este diario, fue a través de una petición de información por escrito -formulada el 30 de octubre- en relación a la opacidad de la Fravm con sus cuentas públicas. En ella, los populares se interesaban por el objeto de la subvenciones, la cuantía y los programas sociales a los que iban destinadas.

La respuesta de Murgui llegó una semana después, el 6 de noviembre de 2015. Sin embargo, en ella también «olvidó» mencionar los dos programas sociales de «Democracia Participativa» y «Dinamización Vecinal» que gestionó como técnico durante nueve años y que recibieron 6,5 millones en ayudas del consistorio.

Sin rastro de las cuentas

«Si usted tiene dudas con respecto a la transparencia de la Fravm y con respecto a sus mecanismos de transparencia y tal, pregúnteselo usted a la Fravm, no sé por qué me lo pregunta a mí», dijo el que hasta el año pasado fue su máximo responsable durante 8 años. Así lo hizo el portavoz popular, Percival Manglano, aprovechando la presencia de la vicepresidenta de la Fravm, Carmen Lostal, que prometió «explicar» la falta de información pública sobre las cuentas de la federación vecinal al término de la comisión. «Póngalo en la página web», le instó el popular. «Lo pondremos donde consideremos oportuno», respondió ella.

Preguntado ayer por este diario, el presidente, Enrique Villalobos, rectificó avanzando que en «los próximos días» colgarán las cuentas en internet, como así les obliga la Ley de Transparencia. «Lo desconocíamos, pero estamos en vías de subsanarlo. Nuestra intención es hacer bien las cosas, tener plena transparencia», dijo.

Previamente, el PP preguntó a la Fravm por las subvenciones de los programas sociales gestionados por Murgui a través de otra petición por escrito. La federación vecinal remitió a la Cámara de Cuentas para averiguarlo. Los populares registraron el 30 de diciembre de 2015 sendas peticiones de información ante la citada cámara y, además, en el Tribunal de Cuentas. A día de hoy no han sido respondidas.

Ver los comentarios