La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre - JAIME GARCÍA

Aguirre, sobre el caso Murgui: «Esto es un chiringuito giratorio de primera categoría»

La líder del PP en el Ayuntamiento de Madrid denuncia que el «autocontrato» del «número 3» de Carmena en la Federación de vecinos es «un fraude de ley»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esperanza Aguirre ha arremetido este lunes contra el «número 3» del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, quien -como publica hoy ABC- siendo presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se «autocontrató» para realizar trabajos técnicos por los que cobró, pese a que la ley lo impide. «Además de ser un fraude de ley, es absolutamente ilegal», ha denunciado la líder del PP, que exigirá responsabilidades políticas al concejal. «Esto es un chiringuito giratorio de primera categoría», ha criticado Aguirre. A su juicio, el caso Murgui prueba que, aunque el equipo de Manuela Carmena predica transparencia, «es el Gobierno de la opacidad».

El concejal de Ahora Madrid, delegado de Coordinación Territorial, reconoce en su declaración de transparencia publicada en la web del Ayuntamiento haber desempañado labores técnicas durante 9 años en la Federación, pero no declara ningún ingreso.

El PP, sin embargo, denuncia que compatibilizó ese puesto, remunerado, con el de presidente, que no tiene asignada ninguna prestación económica. Lo hizo contraviniendo la normativa municipal y de los propios estatutos de la FRAVM.

«Ya sabemos que lo que dice es que no ha cobrado un sueldo como miembro de la junta directiva. Pero el autocontrato, además de ser un fraude de ley, es absolutamente ilegal», ha reseñado Aguirre tras presidir la reunión de su grupo municipal en la Casa de la Villa.

El PP ha exigido explicaciones al concejal por el desempeño de estas tareas en la FRAVM, cuyas cuentas ha reclamado por escrito, aunque sin respuesta. «Murgui debe explicar qué ha cobrado y deje la opacidad. Está en el gobierno de la presunta transparencia. Pero esta mañana todavía no ha colgado (su declaración de bienes e ingresos)», ha recalado Aguirre. La Federación, según la líder del PP, no está declarada de utilidad pública ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ministerio, por lo que exige revisar su declaración del impuesto de sociedades.

Ver los comentarios