Metrosur cerrará 14 estaciones en verano para solucionar los problemas en el arco norte

La actuación se desarrollará del 23 de junio al 9 de septiembre entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos y tendrán un coste de 24 millones de euros

Un tren circula por la línea 12, más conocida como Metrosur CHEMA BARROSO
Aitor Santos Moya

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La Comunidad de Madrid volverá a cerrar en verano un tramo de la línea 12 de Metro, conocida como Metrosur para acometer trabajos de mantenimiento en la plataforma de la vía. El corte en el arco norte, entre Universidad Rey Juan Carlos y El Casar, afectará a 14 de las 28 estaciones que conforman el itinerario. La consejería de Transportes, que dirige Rosalía Gonzalo, invertirá 24 millones de euros en las obras, que se prolongarán del 23 de junio al 9 de septiembre.

El consejero delegado de Metro, Borja Carabante, ha anunciado esta mañana que la actuación viene forzada por un «problema de arrastre» del agua subterránea que genera abombamientos en la estructura. Los trabajos se realizarán en el periodo de menor demanda de viajeros y tendrán por objetivos aumentar la velocidad de los trenes, dotar de mayor fiabilidad al servicio y reducir los costes de sostenimiento, disparados por las reparaciones nocturnas que se desarrollan actualmente.

Precisamente, las reiteradas quejas de los usuarios de Metrosur han sido parte capital para la puesta en marcha de la reforma. «Las tareas que se están haciendo en horario nocturno permiten tener un nivel de seguridad igual que el resto de la red y por eso en algunos tramos existen ciertas limitaciones de velocidad, de igual manera que se producen en las carreteras cuando se llevan a cabo labores de mantenimiento», ha justificado Carabante.

Cuestionado por el origen problema, el consejero ha afirmado que aún no han evaluado cuáles son las causas («Es una análisis que debemos hacer, pero ahora solo volcamos los esfuerzos en mejorar las condiciones de Metrosur») y ha subrayado no tener previsión de abordar ningún corte más en lo que queda de legislatura. «En el arco sur no existe el problema y las anteriores labores ya se desarrollaron en los arcos este y oeste», ha indicado.

Según ha informado el Gobierno regional, Metro realizará una actuación integral que incluye las reparaciones de la plataforma de hormigón -mediante inyecciones y zanjas transversales, el canal central y las canaletas transversales. Además, se sustituirán cerca de 81.000 tacos elásticos por placas de fijación directa. Las obras darán continuidad así a las acometidas en 2012 debido a deficiencias en la plataforma de vía, como canales no estancas, desbordamientos y filtraciones, deterioro de las fijaciones y de la infraestructura de vía.

Para paliar los perjuicios generadas, los usuarios dispondrán de un servicio especial de autobuses gratuito que recorrerá la misma ruta que las paradas suspendidas. Además, el Consorcio de Transportes reforzará las líneas de los autobuses interurbanos que conectan los cuatro municipios afectados -Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe- con la estación de Puerta del Sur, abierta solo en la línea 10.

Los contratiempos en Metrosur han sido una constante desde su puesta en marcha hace 16 años. La Comunidad de Madrid ya se vio obligada a afrontar trabajos de mejora , -en 2014, 2015 y 2017- que, al igual que ocurrirá en esta nueva actuación, provocaron cortes parciales de la línea durante los meses de verano.El incremento en los tiempos de viaje (el tiempo actual en completar el recorrido es de 67 minutos, 7 más de los establecidos por Metro) es el principal problema de una línea por la que transitan al año 34,8 millones de viajeros.

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